Luego de cuatro años de fugarse del país, al ser descubierto todo un entramado de corrupción que involucraba a jueces supremos, fiscales, periodistas, empresarios, políticos y más, liderado por, entre ellos, César Hinostroza, la justicia española ha pedido su captura este 28 de junio.

Hinostroza, más conocido como uno de los “hermanitos”, por la familiaridad con la que se llamaban los socios en la organización criminal llamada “Los cuellos blancos del puerto”, y exjuez de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, en donde hacía y deshacía, logró evadir a la justicia peruana y escapar hacia España sobornando a una funcionario de Migraciones de Tumbes con el pago de 10 mil dólares para poder salir furtivamente.

En España intentó por todos los medios librarse de toda responsabilidad e incluso se autodenominó perseguido político y se bautizó en la fe cristiana. Pese a ello, hubo un acuerdo entre ambos gobiernos para que el exjuez sea deportado luego de que España le negara el asilo en 2018. Debido a la pandemia este proceso se retrasó dos años, en el camino se aprobó una acusación constitucional contra él en el Congreso, y ahora la justicia española ordenó su búsqueda, captura y posterior ingreso a prisión hasta que sea deportado.