El primer juzgado ambiental de Madre de Dios, región más deforestada de Perú, tendrá una carga procesal de 3 mil denuncias ambientales aproximadamente por problemas de minería ilegal y destrucción de bosques en su mayoría, según Fernando Quispe Chauca, juez penal unipersonal del juzgado.
El 9 de mayo se instaló por primera vez en el país un juzgado especializado en materia ambiental. Los delitos provienen principalmente de lugares como La Pampa, Huaypetue, Malinowski y Boca Colorado, zonas devastadas por la destrucción de los bosques y la minería ilegal.
La Pampa, una zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, es afectada por la minería ilegal y la trata de personas, entre enero de 2017 y febrero de 2018 se deforestaron 438 hectáreas.
“Los procesos (judiciales) de La Pampa, por ejemplo, son pequeños pero constantes. En algunos casos llegan detenidas, 3, 4, 10 o 15 personas, y algunos de ellos están involucrados en delitos conexos, como trata de personas”, declaró el juez Quispe Chauca para Mongabay Latam.
Estadísticas del Poder Judicial
El nuevo juzgado deberá entender cerca de 300 mil denuncias ambientales que datan desde el año 2009. Además, desde el año 2016 hasta mayo de 2018 ingresaron 619 denuncias; las principales denuncias corresponden a la destrucción de bosques (144) seguidas por el delito de minería ilegal.
Procuraduría
El Procurador público especializado en delitos ambientales, Julio Guzmán, considera que “la carga muerta” debe reducirse. Es decir, los hechos que sucedieron hace muchos años y no se tomaron pruebas físicas (muestras de agua y/o suelo) probablemente ya no existan las mismas condiciones para investigar el delito y los resultados no serán adecuados.
¿Cambiará la situación que vive Madre de Dios?
Julio Guzmán, declaró que la creación de juzgados ambientales no cambiará la situación que afecta a Madre de Dios. “El problema no es de juzgamiento. La parte más importante de la solución es que el Ministerio Público reevalúe el modelo de investigación de sus fiscalías. El Perú no está preparado para investigar los delitos ambientales, pues no contamos con peritos ambientales y tenemos más de 21 mil procesos en todo el país”
El juez Quispe Chauca considera la misma perspectiva para Madre de Dios y hace un llamado a la intervención conjunta de las instituciones involucradas. “La Policía Nacional, el Ministerio Público, el Ministerio del Interior, Las Fuerzas Armadas, el Poder Judicial deben hacer un trabajo conjunto para erradicar este problema. La lucha del Poder Judicial contra los delitos ambientales es una parte de la solución, pero se debe involucrar a todas las instituciones”.
Además, considera que las faltas de sentencias se dan a raíz de los retrasos y deficiencias en las investigaciones del Ministerio público por los obstáculos logísticos y de presupuesto. “Aquí, para atender una denuncia ambiental, muchas veces se tiene que viajar dos o tres días por la Amazonía o contar con botes para navegar por el río”, declaró para Mongabay Latam.