Escribe: Andrea Rodríguez Carpio

Ariana es la denominación que ha tomado el proyecto minero que afectaría a más de 10 millones de residentes en Lima y Callao. Este ha sido planteado por Ariana Operaciones Mineras (AOM) SAC, una sucursal nacional de Southern Peaks Mining (SPM). Recordemos que SPM tiene una larga data de antecedentes de incumplimiento de obligaciones ambientales, por lo que su presencia no es de fiar.

Antes de continuar, resulta necesario señalar el proceso mediante el cual Lima y Callao se abastecen de agua. Debemos tener en cuenta que el volumen del río Rímac no es constante todo el año, por lo que si solo dependiéramos de esta única fuente, la demanda de agua no sería cubierta y, a razón de ello es que se hizo necesaria la construcción del Sistema Hídrico Marcapomacocha. Este se encuentra conformado por un circuito de lagunas, canales y reservorios que almacenan el agua procedente de la cuenca del río Mantaro, para luego trasvasarlas mediante el Túnel Trasandino Cuevas-Milloc al río Rímac y así cubrir este déficit.

Tomando en cuenta lo anterior, es que nos remitiremos al proyecto Ariana. La provincia de Yauli, departamento de Junín, es el escenario en el que pretende desarrollarse, sin embargo, muestra ser problemático, ya que se encuentra en el corazón del Sistema Hídrico Marcapomacocha; y su presa de relaves se ubica a tan solo 500 metros del Túnel Trasandino Cuevas-Milloc, mientras que las operaciones de minado están a 2.5 kilómetros al noroeste del túnel, lo que constituye un gran riesgo de contaminación. Es por ello que Sedapal emite comunicados e informes expresando su preocupación. Sin embargo, en 2016, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprueba el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sin ningún reparo. En este punto hay que tomar en cuenta que, en el presente estudio, el Minem actuó como juez y parte dado que el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace) recién se había conformado, por lo que los EIA formulados con anterioridad quedaron a merced del presente ministerio.

En abril de 2019, Marisa Glave, Katia Gilvonio y José de Echave presentan una demanda de amparo, con el patrocinio legal de IDL, en el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, en la que solicitan la nulidad de una serie de actos administrativos, que fueron aprobados por el Minem a espaldas de la ciudadanía y que contradicen lo establecido en nuestra Constitución, ya que al no existir certeza sobre los daños que pudiera ocasionar el funcionamiento del proyecto minero, se vulneran tres derechos fundamentales: el derecho al agua, el derecho a la salud y el derecho a disfrutar y gozar de un medioambiente equilibrado y adecuado.

El 27 de agosto de 2020 tuvo lugar la primera audiencia, en donde se sustentó la posición de ambas partes sobre la viabilidad del proyecto. Entre las intervenciones es de resaltar la emitida por la representante de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en la que admitió que su entidad carece de competencia para pronunciarse respecto al impacto que pudiera tener el proyecto minero Ariana. Siendo ese el caso, no se evaluó la existencia de la compatibilidad entre la recolección, represamiento y trasvase del agua existente y la minera.

El 12 de enero de 2021 es presentado el informe elaborado por el doctor de geofísica Steven Emerman a petición de CooperAcción. En este menciona que el Perú es considerado un país altamente sísmico, por lo que una falla o colapso en la presa de relaves no estaría alejado de la realidad, considerando que desde 1952 se han detectado 18 fallas (de las que se tiene conocimiento). Ahora, si llegara a suceder, los relaves fluirían hacia la bocatoma de agua del Túnel Trasandino Cuevas-Milloc, a los canales colectores, al río Carispaccha y siguiendo su curso podría afectar incluso los pueblos de Corpacancha, Santa Ana, Sincamachay y la planta hidroeléctrica Malpaso, por lo que su recomendación final fue que la propuesta actual para la mina Ariana debe rechazarse sin más consideración.[1]

El 27 de noviembre de 2020 Sedapal denuncia que la empresa minera impide el ingreso de su personal a la laguna de Sangrar, lo cual era imprescindible para realizar los controles de almacenamiento y descarga de la referida laguna. Es por ello que Sedapal requiere participar en el proceso judicial.

El 17 de febrero el Poder Judicial cita a Sedapal con el propósito de que exponga sus argumentos, sin embargo, la audiencia es postergada hasta el 4 de marzo, día en el que finalmente se lleva a cabo. Durante la realización de la audiencia, el representante de la empresa minera, Claudio Cajina, argumentó que Sedapal no debe ser considerada como tercero coadyuvante debido a que fue notificado sobre el caso Ariana el 16 de diciembre de 2019, y que a pesar de ello no respondió. A lo que Juan Carlos Ruiz, abogado de IDL, precisó que dicha resolución solo integraba en el proceso judicial como codemandados a la OEFA, ANA, PCM y al Congreso de la República, pero no a Sedapal. Entonces solo las tres instituciones antes señaladas debían contestar la demanda en el plazo establecido por la ley.[2]

La jueza Roció del Pilar Rabines Briceño, luego de haber escuchado a ambas partes, decidirá en la próxima audiencia si permite que Sedapal se integre en la demanda. Por lo pronto seguimos a la espera, pero no de brazos cruzados. Varias organizaciones como Día Cero, CooperAcción, IDL, En Movimiento, entre otras, se encuentran difundiendo información sobre el tema. Incluso se ha propuesto el hashtag #SalvemosElAguaDeLima.

Siendo así, está en nuestras manos que más personas se enteren del peligro que significaría la reanudación del proyecto Ariana.  ¡Defendamos nuestros derechos! ¡Sin luchas no hay victorias!


[1] Emerman, Steven (2021) “Análisis de Riesgo de la Presa de Relaves en la Mina de Cobre y Zinc Propuesta Ariana, Provincia de Yauli, Departamento de Junín, Perú”.

[2] CooperAcción, 4 de marzo 2021. “Sedapal defendió ser parte de demanda a mina Ariana que amenaza el agua de Lima“. Recuperado de: http://cooperaccion.org.pe/sedapal-defendio-ser-parte-de-demanda-a-mina-ariana-que-amenaza-el-agua-de-lima/