• Familiares de pacientes acusan de negligencia médica a doctores del hospital Barranca Cajatambo.

Escribe: Alejandra Chauca

El hospital de Barranca Cajatambo, perteneciente al Ministerio de Salud, ubicado en la provincia del mismo nombre, en la región Lima, es duramente cuestionado por la población barranqueña debido a la grave denuncia de los hermanos José Antonio y Juan Manuel Velit Yrigoyen, quienes perdieron a su madre María Yrigoyen y a su abuela Gladys Carrillo, mientras que su abuelo materno sigue luchando por su vida dentro del nosocomio.

La provincia de Barranca tiene, en teoría, 2 plantas de oxígeno operativas dentro del hospital (así se publicitó al momento de la entrega): una por parte de la Dirección Regional de Salud y otra obtenida por un convenio con la UNI-MINSA, siendo la primera la única que realmente funciona. Sin embargo, los hermanos Velit denunciaron ante la prensa local que les han cobrado más de 8 mil soles solo en oxígeno, así como otros cobros como inyectables, monitoreo de enfermería, administración vía oral, observación, incluso por cada bombeo de inhalador, tal como se grafica en las boletas que la familia presentó. Estos cobros se deberían a que la paciente no tenía SIS; sin embargo, vemos que la ilusión de “salud gratuita” gracias al deficiente sistema nacional, sería solo eso, una ilusión. 

Por otro lado, los hermanos Velit afirman sin dudar sobre el deceso de su madre: “Me la mataron”, ya que, en un cambio de turno, le administraron insulina sin revisar los niveles de glucosa que tenía la señora Yrigoyen, cuyos signos vitales en aquel momento eran de 94 de saturación, 120 de ritmo cardíaco y 90 de glucosa. El no verificar los niveles de azúcar antes de la aplicación fue el detonante para que falleciera.

Otra denuncia que realizaron los hermanos Velit fue la falta de humanidad y vocación de los médicos y enfermeros del mencionado hospital, quienes hicieron lo posible por reservar oxígeno y tratar de quitarles su suministro a los pacientes que estaban a punto de fallecer, tuvieron muy poco tino para informar el estado del paciente a los familiares, abandono de la atención médica, entre otras varias negligencias que son descritas a la prensa local.

¿Y las camas UCI?

En noviembre del año pasado se presentó el proyecto IOARR, cuyo monto asciende a 3,2 millones de soles y que comprendía 6 camas UCI con todos sus implementos, pero aún no están instaladas dentro del hospital más importante de la provincia a cinco meses después de haberse anunciado.

Sin embargo, los hermanos Velit aseguran que sí hay 2 camas UCI operativas que son negadas a los familiares de los pacientes, una está en uso, otra desocupada y ninguna ha sido utilizada por los tres pacientes de esta familia. En un hospital de mediana complejidad, que atiende a dos provincias con casi 160 mil habitantes y a un año de la pandemia, no tiene camas UCI implementadas y operativas.

Las autoridades se escudan

“Lo que hay son comentarios” responde el alcalde provincial de Barranca, Ricardo Zender, ante la pregunta en radio nacional, tratando de minimizar la grave denuncia. Ante el cuestionamiento sobre las relaciones con el gobernador regional de Lima, Ricardo Chavarría, Zender señala a la prensa local que no hay resultados frente a los proyectos que se han presentado para la provincia, creando aún mayor suspicacia entre ambas autoridades.

Por otro lado, el director del Hospital Barranca – Cajatambo, el Dr. Martín Ramos Mendoza, solo se pronunció a través de un difundido del área de Imagen institucional y no accedió a responder a la prensa local. Ramos asegura que se ha incrementado la demanda de pacientes de 10 a 80 desde inicios de año, con un estado de gravedad severa, lo cual genera ciertas debilidades. Señaló además que “hay muchas personas que hacen de las debilidades del sistema de salud mundial, nacional y local, un cargo destructivo para beneficios de ganancias secundarias”. Además, insta a “no hacer de esto un ´show´ que para los familiares que perdieron pacientes no lo es”, intentando de esta manera mitigar la indignación de la población barranqueña por el pésimo servicio de salud de este nosocomio. Asegura, además, que nadie se ha presentado a los concursos ofertados y que por eso no hay personal, “que no se diga que no se está haciendo nada” puntualiza.

Denuncia

El ciudadano Ronald Soberón realizó una denuncia contra el Gobernador Regional de Lima y contra el Gerente Regional de Infraestructura por omisión de funciones públicas y delito contra la vida, el cuerpo y la salud. En la denuncia, se solicita una inspección fiscal sobre los hechos expuestos. Además, los ciudadanos han recolectado firmas para exigir la inmediata implementación de las camas UCI prometidas. Por su parte, los hermanos Velit Yrigoyen no descansarán hasta exigir justicia por la muerte por negligencias que han sufrido ambos miembros de su familia. Luego de esta denuncia, Fiscalía de Prevención del Delito intervino el hospital de Barranca para constatar los hechos y el funcionamiento de dichas camas. Por su parte, la familia Yrigoyen también confirmó que presentará denuncia penal contra los implicados de la serie de negligencias que ocasionaron la muerte de sus familiares.

Puede ser una imagen de una o varias personas, al aire libre y texto que dice "Todos juntos contra la corrupcion GRAN CONVOCATORIA VIERNES 19 DE MARZO 10 DE LA MAÑANA- PARQUE DE LOS PROCERES Supe Puerte Pativilca Caladtva BASTA YA!!! CORRUPCIÓN NUNCA MÁS BARRANCA SupePueblo Paramonga todos sus Anexos *En defensa por el respeto vida *Fuera la corrupcion de nuestro hospital *Informe por la Planta de oxigeno camas UCI *Contra los cobros ind ebid y abusivos *Fuera la Direccion Administracion de salud JUNTOS SI PODEMOS... ESPERAMOS LA SALUD DEL PUEBLO NO ES UN NEGOCIO UMLU AMPAG 深自物 POLICIA ¡ATENCION- ATENCION-BARRANCA! CONVOCAN A MARCHA TRAS CRISIS EN EL SECTOR SALUD"