El nuevo viceministro de Derechos Humanos es el abogado de 34 años Miguel Ángel Soria, fue designado por la Resolución Suprema N°066-2018 y aprobado por Martín Vizcarra. Soria, reemplazará en el cargo a José Coloma Marquina.

Declaraciones de Miguel Ángel Soria luego de su designación como Viceministro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

El abogado y profesor de la Universidad San Martín de Porres, expresó vía Facebook que ha sido honrado por esta designación y se le presenta el reto más grande de su vida profesional. Sin embargo, ya había trabajado en el Ministerio de Justicia durante la gestión de Marisol Pérez Tello, donde fue nombrado director de Promoción de Justicia, que es parte de la Dirección General de Justicia y Cultos.

 

Miguel Ángel Soria y Marisol Pérez Tello

El viceministro de Salvador Heresi, ha mostrado reiteradamente posiciones contrarias a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), sin embargo, olvida que el Perú está adscrito a esta institución. Para citar un ejemplo, Soria se mostró en contra de la defensa que la Corte IDH hizo con los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) a raíz que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, liderada por Fuerza Popular, quisiera investigar al TC luego que este declarara el caso del Frontón como crímenes de lesa humanidad.

Asimismo, envió un pronunciamiento a la Corte IDH garantizando que la independencia del TC no estaba siendo amenazada por el Congreso de la República.

Las incongruencias 

Miguel Ángel Soria se presenta como abogado especialista en derechos humanos, pero paradójicamente ha defendido posturas cercanas al fujimorismo. Recordemos que en el gobierno de Alberto Fujimori se cometieron delitos de lesa humanidad y hubo una sentencia contra el ex presidente Fujimori, su designación se presta a suspicacias ya que la Corte IDH a la que él se opone fervientemente viene definiendo si se revoca o no el indulto dado por el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski.

La inteligencia emocional no es su fuerte

El viceministro Soria también trabajó para la congresista Gloria Montenegro, cuando ella presidía la Comisión de Inclusión Social pero su estadía ahí duró poco tiempo, ya que se presentaron diferencias en la forma de ejecutar el trabajo. A su salida, Soria se convirtió en un intenso twittero que canalizaba su rabia contra la congresista Montenegro y su asesora mediante agresiones verbales.

La ira del Viceministro

¿Habló su jefe?

El titular del Ministerio de Justicia, Salvador Heresi, se pronunció vía Twitter después de los cuestionamientos que ha recibido su  viceministro, sin embargo, no aclaró las dudas respecto a la posición política de Miguel Angel Soria y tampoco mencionó las agresiones verbales que recibió la congresista Gloria Montenegro.