La congresista Isabel Cortez, de la bancada Juntos por el Perú, ha presentado el proyecto de Ley N° 117/2021-CR que Establece medidas complementarias para garantizar los derechos de los trabajadores afectados por las disposiciones legales implementadas en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19″.

A través de sus redes sociales l,a congresista por Lima señaló: “La suspensión perfecta fue una medida unilateral donde el empleador tuvo el poder de despedir sin que el trabajador pudiera defenderse. Con este abuso ya acabado gracias al presidente Castillo, aún queda reparar a los trabajadores que fueron afectados por esta medida. Por eso, hemos presentado este proyecto de ley para llevar justicia a quienes fueron afectados por estas medidas y otras que vulneraran sus derechos laborales”.

Además, la congresista de Juntos por el Perú indicó que los derechos a los que accederían trabajadores afectados por la suspensión perfecta serían:

1. Derecho a recibir una indemnización equivalente a 1/2 del monto dejado de percibir cuando esta es dejada sin efecto.

2. Los beneficios laborales y conceptos remunerativos que hayan sido negociados y/o reducidos en el marco de la emergencia sanitaria serán reajustados a solicitud de parte.

3. Los trabajadores que realizan laborales de cuidado de hijos(as) y/o personas dependientes del mismo gozarán de una hora diaria de licencia que podrán distribuir en la entrada y/o salida de su jornada de su trabajo.

4. Se condonan las horas de trabajo adeudadas de los trabajadores que realizan labores de cuidado de hijos (as) y/o personas dependientes del mismo; asimismo se reducirá a la mitad la cantidad de horas de trabajo adeudadas de los trabajadores incluidos dentro del grupo de riesgo.

5. Se prohíbe incluir en la liquidación realizada al término del vínculo laboral las horas de trabajo adeudadas  a causa de disposiciones realizadas en el marco de la emergencia sanitaria. Siendo estas automáticamente condonadas.