Estudiantes trans exigen a la UNMSM que se reconozcan sus derechos
La población estudiantil trans de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) reúne firmas en la plataforma de Change.org para exigir a la casa de estudios la aprobación de la reforma que los protege dentro del espacio académico, asegurando una convivencia sana junto con las demás personas y las condiciones necesarias para concluir sus estudios superiores.
“La situación de las personas trans en el Perú, donde aún no se cuenta con una Ley de Identidad de Género, es grave. El constante abandono escolar y académico que sufrimos es una carta abierta para la vulnerabilidad y la discriminación. Sea cual sea la situación, los espacios de formación superior como las universidades e institutos tienen la obligación de garantizar una experiencia satisfactoria y libre de violencia dentro de sus instalaciones”, afirman miembros del grupo Reforma Trans UNMSM.
El 19 de octubre del 2019, los estudiantes trans junto con la asesoría del Consultorio Jurídico UNICXS, presentaron el proyecto de Reforma Trans UNMSM al vicerrectorado académico de pregrado. Sin embargo, el departamento archivó el documento sin mayor detalle ni explicación.
“En la actualidad, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos cuenta con una población estudiantil trans (no reconocida) que no tiene derechos básicos como el reconocimiento a la identidad y el acceso a la educación”, explican.
Si deseas apoyar la petición ciudadana: change.org/ReformaTransUnmsm