Alexis Lucio Parada Sepúlveda tiene 14 años y ya puede llamarse de acuerdo al género con el que se identifica gracias a que el año pasado se aprobó la Ley de Identidad de Género en Chile, que permite a los mayores de 14 años, con autorización de sus padres o tutores acceder al cambio de nombre en el documento de identidad.
Para Alexis esta fue una lucha larga pues sus padres se oponían a firmar la autorización necesaria para que él pudiera tener un documento que lo reconozca, pero contó con el apoyo de su tía, quien estuvo a su lado todo el tiempo y terminaron convenciendo a los padres que esto era lo mejor que le podía pasar.
[themoneytizer id=”43160-1″]
Ahora Alexis no se enfrentará a la transfobia cuando presente su documento de identidad y tendrá una mejor calidad de vida.
En el Perú
La transfobia es una problemática que lacera la vida de niñas y niños, que no tiene una política pública que atienda este tema desde la infancia. Activistas peruanos vienen luchando hace varios años por la aprobación de la Ley de Identidad de Género, que beneficiaría a más de 20 mil personas trans que actualmente están en el limbo legal, quienes podrían acceder a educación, salud, vivienda y más sin discriminación.