Este jueves 5 de setiembre se ha convocado a la marcha “Que se vayan todos”, promovida por diversas organizaciones de la sociedad civil hartas de la estela de corrupción que se mantiene aún en el Congreso de la República y que no permite avanzar con las reformas políticas y de justicia necesarias para el Perú.

La convocatoria se concentrará desde las 4 de la tarde en la Plaza San Martín en Lima y también se realizará en diversas ciudades del país.

En su pronunciamiento, los organizadores señalan que “una mayoría busca imponer sus intereses particulares, y los de sus aliados, imponiendo sus propios temas de agenda sin importar las urgencias del país”, por lo que “hacen un amplio llamado, convocando al conjunto de fuerzas sociales, políticas y democráticas para expresar públicamente la indignación nacional frente a la crisis y la necesidad de su resolución mediante el adelanto de elecciones”.

Pronunciamiento

El Perú vive uno de los momentos más difíciles de su historia contemporánea; el presidente gobierna enfrentado a un Congreso de la República cuya mayoría busca imponer sus intereses particulares, y los de sus aliados, imponiendo sus propios temas de agenda sin importar las urgencias del país.

Asimismo, el desarrollo de la crisis social, expresado en la precarización de los servicios básicos y los conflictos sociales, afecta a peruanos y peruanas en su calidad de vida y en sus derechos fundamentales, al mismo tiempo de ampliar la desafección ciudadana en la democracia y sus instituciones.

Por ello, las plataformas nacionales, organizaciones y colectivos de la sociedad civil convocan a la GRAN MOVILIZACIÓN CIUDADANA NACIONAL: ¡QUE SE VAYAN TODOS!, que se desarrollará por las principales avenidas de Lima, así como en las diferentes ciudades del país.

Las instituciones convocantes alertan que la polarización política ha escalado a una situación sin límites, que pone en riesgo la gobernabilidad democrática y la convivencia pacífica en el Perú. Advierten que la no resolución de esta crisis -mediante el adelanto de elecciones- solo favorecerá a quienes desde el Congreso de la República promueven la impunidad para políticos y operadores justicia vinculados a la corrupción, a sectores conservadores que atentan contra las políticas públicas en favor de las mujeres, y a quienes proponen resolver las justas protestas sociales recortando derechos, reprimiendo y criminalizando.

De este modo, las instituciones convocantes consideran que la no resolución de la crisis afectaría profundamente a la democracia y los derechos de las personas. Por esta razón hacen un amplio llamado, convocando al conjunto de fuerzas sociales, políticas y democráticas para expresar públicamente la indignación nacional frente a la crisis y la necesidad de su resolución mediante el adelanto de elecciones.