A pesar de que el presidente Martín Vizcarra señaló que el Proyecto Tía María no iría si no consigue el consenso de la población, el domingo 4 de agosto en el Diario Oficial El Peruano se publicó la resolución que aprueba que las Fuerzas Armadas sirvan de apoyo a la Policía Nacional en el conflicto socioambiental generado por la licencia otorgada a la empresa Southern Perú Cooper.

Según la Resolución Suprema N° 080-2019-IN, los miembros de las Fuerzas Armadas permanecerán 30 días calendario debido al paro indefinido decretado en la provincia de Islay (Arequipa), que empezó el 5 de agosto y que amenaza con tornarse más radical mientras avanzan los días, y para resguardar el normal funcionamiento del terminal portuario de Matarani, considerado un activo crítico nacional (recursos, infraestructuras y sistemas que son esenciales e imprescindibles para mantener y desarrollar las capacidades). 

La congresista Tania Pariona lanzó la voz de alerta sobre este hecho contradictorio frente a las declaraciones anteriores del presidente: “La presencia de las Fuerzas Armadas podría ser el detonante de un estallido del conflicto en el #ValleDelTambo. Muy mala actuación del Ejecutivo. El Presidente Vizcarra ha expresado que si el Proyecto Tía María no tiene consenso, si no tiene la aprobación de los agricultores esta no se llevaría a cabo, entonces ¿por qué envían a las FFAA? Nunca aprendieron la lección del Baguazo”.

Frente a la llegada del contingente militar, los manifestantes que se encuentran en pie de lucha realizaron actos de protesta en rechazo de la medida.