Una joven madre denunció al psicólogo Dante Carlos de La Jara, quien atiende en el EsSalud Marino Molina de Comas, por haberla atendido de forma prepotente y violenta cuando se acercó a su consulta con sus dos pequeñas hijas de 5 y 2 años.

Como señala Denisse Fajardo Huillca, en su denuncia pública a través de su Facebook personal, ella había ido a la consulta por los problemas que presentaba su hija mayor luego de haber sufrido de acoso escolar en el colegio en donde estaba estudiando.

Según Fajardo, el doctor se mostraba incómodo con sus hijas, para de pronto empezar a golpear las paredes imitando a una de ellas, y luego recriminarle diciéndole que era una mala madre y que su hija era una malcriada y un mal ejemplo para su hermana menor.

Frente a ello, Fajardo puso su queja en el Libro de Reclamaciones e investigó un poco más sobre este psicólogo, descubriendo que no estaba habilitado por el Colegio de Psicólogos del Perú, pero que, a pesar de ello, estaba trabajando en una instancia estatal.

Así también, este psicólogo tiene un canal de youtube en donde hay varia quejas sobre su atención.

Denuncia completa

“El día 03 de Octubre de este año fui atendida y agredida por el psicólogo Dante Carlos De La Jara, fui con mis dos pequeñas (de 2 y 5 años) a esta cita en EsSalud Marino Molina en Comas. La paciente era mi niña de 5 años, quien tiene problemas para alimentarse desde hace meses por negligencia de sus maestras de su ex colegio (la tuve que retirar porque los niños de su salón le hacían bullying por el castigo constante de las maestras, pero ese es un tema aparte). Expliqué tal cual las cosas por las que ha pasado mi niña, pero él ya estaba incómodo porque mis niñas no paraban de jugar y correr, cuando traté de calmarlas me dijo que no me preocupe y que podíamos continuar sin problemas, entonces pensé que estaba siendo empático conmigo y con ellas. Me preguntó cómo era yo en lo personal como mamá, y le dije que practico la crianza respetuosa o que al menos lo intento, ya que últimamente estoy muy estresada desde que mi hija mayor no va al colegio (desde agosto) y no puedo hacer mucho en casa con ella. Le comenté que la estuve llevando por dos semanas a otro colegio y que llora demasiado porque le tiene terror al colegio, así que nos quedábamos juntas en el salón por dos horas y nos íbamos, pero ya dejamos de asistir porque no veo mejoras. Mientras tanto él escribía sin mirarme y se incomodaba con mis hijas. Fue entonces que empezó a decirme que soy mala madre, que mi hija es una malcriada y mal ejemplo para mi hija menor, que me dijo que no las corrija porque justamente quería ver lo mal que las he criado. Obviamente me molesté y le dije que por 10 minutos de entrevista no me puede juzgar ni mucho menos calificar de mala madre porque él no vive conmigo, empecé a guardar mis cosas y se paró para golpear las paredes y gritar IMITANDO a mi hija, ya que las paredes eran de drywall, mi hija de 5 le enseñaba a la de 2 años que las paredes eran diferentes y la pequeña también se había puesto a golpear (yo quise pararlas, pero el doctor se molestaba cada vez que yo volteaba a decirles que eso no se hace), entonces el médico me decía gritando y golpeando y haciendo gestos “ella hace esto y golpea así y tú no le dices nada y sabe llamar tu atención porque más caso les haces a ellas que a mi que te estoy hablando”, justo en ese momento me puse de pie para irme y para consolar a mis hijas que se habían asustado con los golpes y gritos del señor en mención, y él muy molesto me dijo “¿Ya ves? Ni para eso sirves, no sabes escuchar igual que tu hija, por eso ella es así” y solo atiné a decirle que era el peor psicólogo que había conocido en mi vida y que me iba a quejar, me dijo “muy bien señora, no tengo todo el tiempo para escucharla”.

Hice mi queja en el libro de reclamaciones y me dijeron que en un mes me dan una respuesta. Logré averiguar un poco sobre este señor y vi que actualmente NO ESTÁ HABILITADO. Escribí al Colegio de Psicólogos del Perú y les conté lo ocurrido y solo me dieron un número al que nunca contestan.

Me quedo pensando, ¿cuántas personas que realmente están enfermas mentalmente se tendrán que atender con un “psicólogo” de esta clase? ¿Qué decisiones podrían tomar por los malos consejos de este señor? Y lo peor de todo es CÓMO ES POSIBLE QUE ESSALUD TENGA UN MÉDICO QUE NO ESTÁ HABILITADO PARA EJERCER SU PROFESIÓN? Por todo esto, hago una denuncia formal y exijo que este señor deje de laborar, es agresivo, no tiene tino ni empatía y claramente es él quien necesita de un especialista. Para colmo, hasta tiene un canal de YouTube donde habla de psicología y en algunos comentarios lo acusan de maltrato algunos pacientes anteriores”.