• Piden intervención de las autoridades peruanas

El día martes 4 de mayo, aproximadamente la 1:30 pm, desapareció una niña  de 6 años de edad, identificada con las iniciales R.M.P.A., de la comunidad de Boca Chinganaza (Distrito de Rio Santiago, Provincia de Condorcanqui, Región Amazonas-Perú).

Los padres se dieron cuenta de la desaparición horas más tarde, cuando la niña no retornaba a su vivienda, ya que es usual que por la tarde los niños y niñas jueguen fuera de sus casas pero dentro del territorio de la comunidad. Los padres iniciaron la búsqueda en el río Santiago, río abajo, ante la posibilidad de que se haya ahogado, pero no la encontraron.

La población de la comunidad y de comunidades vecinas como Chinganaza, Chosica y Villa Gonzalo ayudaron en la búsqueda por el bosque y la montaña, pero tampoco han logrado ubicar a la niña. Por ello, los padres y la comunidad temen que la niña haya sido secuestrada ya que en los últimos meses, a pesar de las acciones y alerta del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís, la presencia de madereros ilegales provenientes de Ecuador, Colombia y Venezuela, se ha incrementado.

Con la llegada de esta actividad ilícita y de trabajadores, se han incrementado los casos de trata y violación a menores en territorio wampís. A pesar de ello, las autoridades nacionales, como el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior y la Presidencia del Consejo de Ministros no han tomado las acciones necesarias para proteger la frontera y los bosques amazónicos, así como a los ciudadanos y ciudadanas indígenas que han tratado de resguardar mejor esta zona.

Los padres de la niña, Cornelio Pujupat Juwo y Nilda Achampash Antuntse, así como familiares, solicitan intervención de las autoridades peruanas para realizar las investigaciones correspondientes y encontrar a la niña desaparecida.