Las actividades económicas en Perú vinculadas al agua de los glaciares están siendo impactadas progresivamente por la disminución de este suministro. Según un estudio del Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), esto sería consecuencia del cambio climático.

“Los peligros asociados a avalanchas y desbordes de lagunas generan gran preocupación en las poblaciones ubicadas en la parte media y baja de las cuencas”. Estas alteraciones están relacionadas con la cantidad y calidad de este recurso y también generan mayores conflictos socioambientales, señala el Ministerio del Ambiente (Minam), cartera a la cual está adscrito el Inaigem.

• Lee también: Primó el diálogo entre Chumbivilcas y Las Bambas

Recordemos que hasta noviembre de 2021, la Defensoría del Pueblo reportó 199 conflictos sociales, de los cuales 147 están activos y, por otro lado, 128 son socioambientales.

Edwin Loarte y Katy Medina, glaciólogos del Inaigem y coautores del estudio desarrollado desde 2019, “La energía y el balance de masa de los glaciares”, compilaron información de cinco glaciares de las cordilleras Blanca en Áncash y Vilcanota en Cusco. La investigación permitió entender la contribución del agua procedente de las lluvias o deshielo de nieve en las actividades de agricultura y energía, y el riesgo que tienen de desaparecer debido al cambio climático.

• Lee también: Primer caso de la variante Ómicron en Arequipa

En la investigación también participaron: Catriona L. Fyffe, Emily Potter, Stefan Fugger, Andrew Orr, Simone Fatichi, Robert Å. Hellström, Maud Bernat, Caroline Aubry-Wake, Wolfgang Gurgiser, L. Baker Perry, Wilson Suárez, Duncan J. Quincey, Francesca Pellicciotti.

De acuerdo con el Manual metodológico de inventario nacional de glaciares (Inaigem, 2017), la desglaciación de la Cordillera Blanca se venía registrando durante las últimas décadas.

Conflictos sociales registrados hasta noviembre de 2021

La Defensoría del Pueblo reportó 199 conflictos hasta noviembre), 4 conflictos nuevos de los cuales 2 son  socioambientales (La Libertad y Pasco) y 2 comunales (Apurímac)). Además, 1 conflicto se resolvió y 2 fueron retirados durante ese mes.

Áncash, una de las regiones en las que se realizó la investigación sobre los glaciares, hasta noviembre mantenía 15 conflictos sociales, de los cuales 10 son conflictos socioambientales con acciones nuevas durante el mismo mes. Los mismo en Cusco con 18 conflictos, de los cuales 5 son socioambuentales con acciones nuevas hasta esa fecha.

Lee también: Huérfanos podrán recibir pensión y protección del Estado