El gerente general de la refinería La Pampilla, Jaime Fernández-Cuesta Luca de Tena; el jefe del Terminal Marítimo 2 de la refinería, Renzo Alejandro Tejada Mackenzie; la gerenta de Calidad de Ambiente, Gisela Cecilia Posadas Jhong; y el gerente de Producción, José Gregorio Reyes Ruiz, están impedidos de salir del país por 18 meses.
Así lo dictaminó el juez Romualdo Aguedo, luego de que Repsol, administrador de La Pampilla derramara miles de litros de petróleo en el mar de Ventanilla el 15 de enero, generando una grave contaminación ambiental que está afectando al hábitat marítimo y a la población de la zona.
La tesis de investigación que sostiene la Fiscalía, a cargo del fiscal Ariel Tapia, es que la refinería se demoró en actuar a tiempo para mitigar, remediar y rehabilitar el daño que ocasión en el litoral peruano.
Repsol, se comprometió a resarcir el daño en un plazo de 30 días, sin perjuicio de las investigaciones y el proceso penal que está en curso.
De la misma forma, el buque Mare Doricum ha sido incautado por el Poder Judicial con la finalidad de verificar sus características y cómo ocurrieron los lamentables hechos.