La última elección del Tribunal Constitucional, importante institución que decide la vida política, legal y social del país, ha sido fuertemente cuestionada por su falta de transparencia y debate, lo que ha originado la elección de seis magistrados afines al fujimorismo y al conservadurismo antiderechos.

El hecho es problemático porque el TC decide sobre temas como el indulto al exdictador Alberto Fujimori, en donde el anterior TC votó por liberarlo a pesar de haber cometido crímenes de lesa humanidad, por lo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos frenó su liberación gracias al Pacto de San José.

Los magistrados elegidos son afines también al empresariado, cuando la institución define sobre derechos laborales, incluso algunos niegan la violencia de género y los feminicidios, cuando también deciden sobre derechos derechos humanos de las mujeres.

La repartija de puestos se dio gracias a la alianza entre el fujimorismo y Perú Libre, ya no tan en las antípodas ideológicas al parecer, cuando vienen votando juntos sobre diversos temas que están perjudicando a la ciudadanía como el debilitamiento a la Sunedu y el ataque contra el enfoque de género en la educación.

El debate para la elección brilló por su ausencia, el congresista Balcázar, quien sustentaba el informe final, mintió sobre varios temas referidos a la elección, entre ellos el informe de la Contraloría; la presidenta del Congreso decidió con la complicidad de la Junta de Portavoces, con excepción de Ruth Luque, que no hubiera debate y se votara de frente.

Nada impidió que su objetivo se cumpliera, siendo una mayoría aplastante para quien quisiera democratizar la elección. Las que protestaban fueron invitadas a retirarse de forma prepotente o ridiculizadas con risas y burlas, incluso de la misma presidenta, quien al final se abrazó con el legislador de Perú Libre para sella su alianza de impunidad en la repartija que consumaron.

Luego del contubernio fujicerronista, diez congresistas renunciaron a la bancada de Perú Libre, los pocos que aún quieren rescatar sus principios del fango congresal.

De esta forma, Francisco Humberto Morales Saravia, Luis Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez, Luz Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich son los nuevos miembros del TC.