Los delitos que se les imputan se remontan a los años 2021 y 2022,  cuando el comandante Eugenio Gerardo Vallejos Salazar estaba encargado del Depincri de Villa María del Triunfo y luego continuaron cuando fue designado a la dirección del Depincri de San Juan de Miraflores.

Vallejos Salazar y 9 policías más habrían conformado una organización criminal, denominada “Los Arteros del Sur”, con el fin de realizar falsas intervenciones en donde sembraban evidencias ilícitas a sus víctimas. Luego pasaban a extorsionarlos para liberarlos de culpas.

Estos operativos también les servían para ascender en la carrera policial. En total habrían sido 7 las intervenciones falsas llevadas a cabo por esta banda, en los depincris ya señalados así como en el Depincri de Barranco-Chorrillos y en la región Arequipa.

El 30 de septiembre, la Fiscalía Anticorrupción de Lima Sur (Primer Despacho) logró detener a los diez policías así como a dos civiles como parte de una investigación que involucra a un total de 23 personas en Lima y cuatro en Arequipa.

Los policías tenían dos informantes que buscaban a las potenciales víctimas de estos fascinerosos: Alex Aguirre Vásquez y Rocky Urcia Villarreal, el primero detenido y el segundo no habido.

En uno de sus modus operandis, Urcia se presentaba como empleador para obras de construcción, captaba a tres hombres, a quienes dejaba esperando en un auto que ya había sido arreglado para la intervención falsa, cuando bajaba Urcia del auto y se iba, llegaban los policías y sindicaban a los hombres de intentar asaltar un banco. Al revisar el auto, encontraban fotos del banco, planos y armas. Se presume que esto derivó en condenas a personas inocentes.

Los diez policías y los dos civiles tienen una detención preliminar de diez días mientras se realizan las investigaciones.