El lunes 18 de julio se cumplen 30 años de la matanza de La Cantuta, en donde el Grupo Colina, organización paramilitar del Ejército liderada por Martín Rivas, bajo las órdenes de Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori, asesinaron a 9 estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, ubicada en Chosica en 1992.

Las víctimas fueron los estudiantes Bertila Lozano Torres, Dora Oyague Fierro, Marcelino Rosales Cárdenas, Juan Gabriel Mariños Figueroa, Heráclides Pablo Meza, Luis Enrique Ortiz Perea, Armando Richard Amaro Cóndor, Robert Édgar Teodoro Espinoza, Felipe Flores Chipana y el profesor Hugo Muñoz, asesinados y enterrados en un campo de tiro de la Policía en Huachipa.

Cuando se denunciaron las desapariciones, los integrantes del Grupo Colina, llevaron los restos a una zona descampada de Cieneguilla en donde los incineraron y los volvieron a enterrar. En 1993, un reciclador encontró el lugar, dibujó un mapa y se lo entregó al excongresista Roger Cáceres y a la revista Sí, quienes hicieron pública la ubicación, solo así algunos estudiantes fueron encontrados.

Para conmemorar esta fecha, los familiares, organizaciones de derechos humanos y activistas y defensores participarán de la romería “La Cantuta: hasta que se haga justicia”, que se realizará el domingo 17 de julio a las 10:30 am en el Memorial El Ojo que Llora (Av. Salaverry cuadra 1, Jesús María.

Asimismo, el martes 19 de julio se realizará un conversatorio en el Lugar de la Memoria (Bajada San Martín 151, Miraflores) a las 6:30 pm.

El lunes 18 también se realizará un tuitazo por la memoria ¡hasta que se haga justicia!

Los familiares siguen demandando justicia ante las autoridades peruanas, pues cinco estudiantes aún no han sido encontrados. Se supo que varios de los restos encontrados en Cieneguilla fueron enviados a Londres, por lo que exigen que se dé conocimiento sobre las investigaciones realizadas sobre ellos.