• La institución educativa tampoco adoptó medidas ante el maltrato que sufrió menor por parte de su personal.

No tomaron medidas. La Congregación Religiosa Hermanas Dominicas de la Inmaculada Concepción, promotora de la Institución Educativa Particular “Santa Rosa” (RUC N°20111078930), ubicado en el distrito de San Isidro, fue multada por la Comisión de Protección al Consumidor N°2 del Indecopi con S/27,600 (6 Unidades Impositivas Tributarias) por no adoptar acciones ante el maltrato y bullying que sufrió una de sus estudiantes por parte de su compañera.

La multa impuesta también corresponde a la falta de acción de la institución educativa frente al maltrato que ejerció su personal en contra de la menor.

Esta decisión fue tomada en primera instancia y las partes se encuentran dentro del plazo legal para apelar. Accede a la Resolución de la Comisión en el siguiente enlace: https://servicio.indecopi.gob.pe/buscadorResoluciones/getDoc?docID=workspace://SpacesStore/ac5f5681-1053-43b1-b11a-d2ef1708f627

¿Cómo reportar un caso de bullying?

Muchos alumnos en el país sufren situaciones de bullying por parte de otros estudiantes, si se detecta algún caso, estos deberán ser reportados por los padres de familia o la institución educativa en el portal SíseVe del Ministerio de Educación (www.siseve.pe/web/).

Si el colegio no toma acción, los padres de familia pueden presentar un reclamo en el Libro de Reclamaciones del colegio particular y también presentar una denuncia ante el Indecopi, en cualquiera de sus oficinas a nivel nacional o a través de los siguientes canales de atención:

  • Líneas telefónicas: 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias) 

Asimismo, puede presentar una denuncia informativa de forma anónima ante el Indecopi a través del correo colegios@indecopi.gob.pe, a fin de proteger la confidencialidad de sus datos. 

Conoce más sobre las obligaciones de los colegios privados frente a casos de bullying en el siguiente enlace: www.gob.pe/institucion/indecopi/noticias/588949-bullying-cuales-son-las-obligaciones-de-los-colegios-privados-para-garantizar-la-sana-convivencia-de-los-estudiantes