• Tras dos años de espera, el espectáculo de música y danzas inspiradas en nuestra selva se presentará del 3 al 9 de noviembre con la dirección de Fabricio Varela.

El Ballet Folclórico Nacional del Perú, elenco oficial del Ministerio de Cultura, anuncia el estreno del “Retablo Amazónico”, un espectáculo artístico contemporáneo dirigido por el maestro Fabricio Varela y creado para generar mayor conciencia ambiental y social a través de distintos lenguajes musicales, dancísticos, teatrales y audiovisuales. La obra se presentará del 3 al 9 de noviembre, a las 8:00 de la noche (domingo 5:30 p.m.), en el Gran Teatro Nacional; convirtiéndose además en un reconocimiento público a las personas que lideraron luchas y gestiones complejas para mejorar los derechos de sus etnias y comunidades.

La producción –postergada más de dos años debido a la pandemia– muestra la belleza y majestuosidad de la cultura amazónica, con música en vivo interpretada por el conjunto que dirige Eddy Sánchez, proyecciones multimedia, imponentes vestuarios de Pepe Corzo, y coreografías inspiradas en las costumbres y tradiciones de nuestra enigmática selva.

Con una visión amplia y moderna, el Ballet Folclórico Nacional del Perú promueve la pluriculturalidad de la Amazonía para fortalecer la identidad de sus pueblos. Junto a la artista y sanadora shipiba Olinda Silvano, los maestros Rember Yahuarcani López, Anderson Debernardi, José Asunción Araujo, y el aporte en los diseños de Juan Varela Yaicate “Pirata 12”, el director general Fabricio Varela define un “Retablo” que fomente –como es habitual– el respeto y la admiración por las expresiones artísticas y culturales del Perú.

En este contexto, el “Retablo Amazónico” significa también un justo homenaje a las comunidades indígenas y poblaciones actuales de nuestra selva, revalorando sus orígenes, historias, costumbres, paisajes, mitos, leyendas, rutas turísticas y sensaciones particulares.

El programa se divide en La Creación (antiguas familias bajo la cosmovisión huitoto), Amazonía (flora y fauna como fuentes de vida), Arte Kené (entonación de los Ícaros, cantos sagrados de la Selva), Guerreros (Yaminahuas, Icameabas, Jíbaros), Comunidad (Boras, Ashaninkas y Shipibos mediante sus rituales y tradiciones), Deforestación (el caucho, la tala de árboles, sembríos de coca, minería ilegal), Ayahuasca (representación de un viaje místico), Ciudad (surgimiento y desarrollo de una nueva figura ambiental) y Fiesta Amazónica (sociedades alegres y festivas, difusión de cumbias tropicales a nivel nacional).

Cumpliendo con la protección y preservación de la riqueza natural y patrimonio inmaterial de la selva peruana, los integrantes del Ballet Folclórico Nacional lucirán vestuarios recreados; es decir, sin pieles de animales, plumas reales ni corteza de árboles en los atuendos. De esta forma, la agrupación reafirma su mensaje de cuidar y conservar la flora y fauna peruana, así como salvaguardar el recurso más preciado de nuestro planeta: el oxígeno.

Las entradas para el “Retablo Amazónico” están a la venta en Joinnus.com y la boletería del GTN. Menores de 18 años, estudiantes de universidades e institutos superiores, docentes de instituciones educativas públicas, mayores de 60, jóvenes del Servicio Militar Voluntario y afiliados al CONADIS tienen el 50% de descuento.