Cuna Más del Midis gana Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2022
- La difusión ininterrumpida y gratuita de los contenidos de valor de Cuna Más Digital y Cuna Más Radial, surgidas como respuesta para promover el desarrollo infantil temprano en plena emergencia sanitaria, se consagró en la categoría de Comunicación Pública Efectiva.
El trabajo realizado por el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en las multiplataformas Cuna Más Digital y Cuna Más Radial obtuvieron el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2022, en la categoría de Comunicación Pública Efectiva, otorgado ayer por la organización Ciudadanos al Día (CAD) y la Universidad del Pacífico.
La experiencia Cuna Más Digital y Cuna Más Radial: una multiplataforma comunicacional que potencia el Desarrollo Infantil Temprano se alzó con las preferencias del jurado calificador, gracias a la innovación que representó incursionar con contenidos audiovisuales así como contenidos radiales especializados y gratuitos, dirigidos a las madres, padres y cuidadores principales de niñas y niños menores de 36 meses de edad, sean o no usuarios del programa social.
“Esta apuesta surgió en julio del 2020 como una respuesta al aislamiento debido a la pandemia de la COVID-19, a fin de continuar con el acompañamiento de nuestras usuarias y usuarios, y se ha ido constituyendo con el tiempo en herramientas lúdicas y eficientes, que repercuten de manera favorable en el fortalecimiento de las prácticas de atención integral y cuidado de la niñez menor de 36 meses, así como en el bienestar físico y emocional de las gestantes. Ambos aspectos son los que promovemos como programa social”, informó Lourdes Sevilla Carnero, directora ejecutiva de Cuna Más, quien recibió el premio.
A la fecha, Cuna Más Digital se encuentra en su tercera temporada en redes sociales, con nuevos capítulos de tres de sus programas más valorados por el público: Cocinando con Cuna Más; 1, 2, 3 Juguete y Cuentos de Cuna, algunos de los cuales están disponibles en lenguas originarias como el quechua chanka, shipibo-konibo, aimara, quechua collao y asháninka, además del castellano. Gracias a su preferencia, hasta agosto pasado estos contenidos ya habían alcanzado a más de 25 millones de personas.
Maximizando audiencias a través de la radio
Otro aspecto innovador que destacó el premio fueron los continuos esfuerzos del programa social por maximizar el alcance de sus contenidos de valor, haciéndolos más accesibles al público en cualquier región del país. En ese sentido, en abril de este año se suscribió una licencia de cesión en uso entre Cuna Más y la emisora RPP Noticias para que esta última difunda libremente las canciones, radionovelas, podcast, dramatizaciones, entre otros creados para Cuna Más Radial, mediante sus diversas plataformas de radio e Internet.
Entre los temas abordados en Cuna Más Radial destacan nutrición infantil, bienestar emocional y físico para gestantes, madres, padres o cuidadores principales de niñas y niños, así como otros alineados con los resultados del Desarrollo Infantil Temprano. Una característica distintiva de la producción de estos contenidos, y que ha permitido su rápido enganche con el público también es su disponibilidad en lenguas originarias, que fomenta la inclusión de miles de familias usuarias de pueblos originarios, andinos y amazónicos, así como del Servicio de Cuidado Diurno (SCD), cuya lengua materna no es el castellano.
Atención integral a la niñez en establecimientos penitenciarios
La experiencia Promoviendo el desarrollo infantil temprano en establecimientos penitenciarios, que mostró la atención brindada mediante el SCD a las hijas e hijos menores de 36 meses de edad de las internas de los penales de Chorrillos también fue elegida finalista del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2022, categoría de Inclusión Social subcategoría intervención urbana.
Entre los méritos que reconoció el jurado destacaron el soporte brindado a la niñez, entre los 6 y 36 meses de edad, que acompaña a sus madres en los establecimientos penitenciarios, a fin de atraviesen por esa experiencia sin que se afecte ni condicione su capacidad para desarrollar todo su potencial cognitivo, físico y emocional cuando deban integrarse al sistema educativo. De igual forma, se valoró el apoyo brindado a las internas, quienes acceden a capacitaciones para mejorar sus conocimientos sobre prácticas de crianza y cuidado infantil, además de beneficios emocionales que potencian su autoestima y facilitan su futura reinserción social.