• “No mientas para salir en televisión”, les dice sarcástico el Doctor Fong a mujeres que penan para encontrar justicia en el Perú.
  • Fong es sobrino de la excongresista Rosa Bartra, quien funge de abogada del cirujano plástico.

Víctor Fong, más conocido como Doctor Fong, un cirujano plástico que le gusta tener como clientas a personajes de la farándula, tiene dos denuncias penales en su contra por mala praxis. La actriz Maricielo Effio y la diseñadora de modas Cinthia Vigil señalan que al momento de intervenirlas perjudicó gravemente sus cuerpos en lugar de generar la mejora que había prometido en ellos.

Fong, en lugar de ser empático, mantenerse reservado y actuar con responsabilidad sobre estos casos, que señalan presuntamente un mal ejercicio de su profesión y que origina un perjuicio severo en los cuerpos de las personas a las que atiende, decide hacer un video de Tik Tok en donde se burla de las denuncias hechas contra él señalando que tienen por finalidad “salir en televisión”.

Estas mujeres han dado sus testimonios en diferentes medios de comunicación, no solamente para buscar justicia y reparación por el daño muchas veces irreversible de estas intervenciones quirúrgicas, sino para dar aviso a otras mujeres de las complicaciones que pueden sufrir a manos de personal de salud poco profesional, que luego de atenderlas y perjudicarlas, no las escucha, no resuelve de la mejor manera el problema originado y luego se ríe de ellas.

Es más, en el complejo sistema judicial peruano, estas denuncias no se resuelven rápidamente, pueden demorar años, siendo un gasto económico considerable el que asumen las personas perjudicadas, más el gasto previo por intentar arreglar las consecuencias de las malas praxis efectuadas en sus cuerpos, por lo que denunciar a un médico cirujano, con claros vínculos con el poder político, no es un capricho o una necedad, es un intento agónico por encontrar justicia.

El ActiveGel de Cynthia Vigil

Cinthia Vigil es una reconocida diseñadora de vestidos de novias, empresaria exitosa, decidió hacerse un retoque y se puso en manos del Dr. Fong, quien era un conocido de ella, por lo que tenía una confianza natural hacia él. Lo que no esperaba la diseñadora es que el cirujano le inyectara un biopolímero conocido como ActiveGel en los glúteos, y no ácido hialurónico de alta calidad, que fue el ofrecimiento inicial.

Esto le perjudicó gravemente la piel, por lo que ella decidió ponerle una denuncia penal a Fong por lesiones culposas en agosto de 2023. En vista del poco avance del proceso, decidió hacer público su caso. En el programa MagalyTV, la diseñadora dio el siguiente testimonio:

“Este médico me vendió un producto como ácido hialurónico, pero supuestamente de mejor calidad y de mayor duración, sin indicarme cuáles eran los efectos secundarios o riesgos que se asuman. Lo me inyectó fue nocivo, no lo digo yo, lo dicen los especialistas. No me lo aplicó un cosmiatra, sino un médico especialista que, además, es miembro de la Sociedad Peruana de Cirugía Plástica”.

“Lo único que hizo este médico fue causarme fibrosis interna. Este producto se pegó en mis músculos y ya no se puede retirar. Tengo que rogar a Dios de que no me volverán a hacer otra cirugía abierta. Aún así, no podré hacer ejercicios, ni podré correr por mucho tiempo, ni exponerme a lugares soleados, entre otras cosas. Hay un antes y un después en mi salud (…) Me causó un daño irreparable”.

La deformación abdominal de Maricielo Effio

La reconocida actriz Maricielo Effio viene cargando una mala intervención quirúrgica a manos del Dr. Fong desde hace algunos años. Como ella misma relata, ella se puso en manos del cirujano para que le haga una miniabdominoplastía, y ahí empezó su calvario, a pesar de ir a todas sus terapias, pues ella trabaja particularmente con su cuerpo debido a su profesión y es responsable con este, su abdomen se deformó.

La actriz manifestó lo siguiente para el medio Infobae: “Psicológicamente, estoy mal, he tenido una imagen física intachable, trabajo con mi cuerpo… Quiero hacer una demanda legal, esto es un delito contra el cuerpo y la salud, él tendría que darme una indemnización por daños y prejuicios. Tengo un abogado en Perú y Miami”.

La parálisis facial de Sheyla Rojas

Tuve un proceso inflamatorio muy severo. Al principio, ni siquiera podía comer (…). Al día siguiente, viajé y, además, tomé medicamentos, tuve una mala reacción. Ya se está desinflamando, llevo una vez por semana terapia (para parálisis facial)”, señaló Sheyla Rojas cuando varias personas se interrogaron por su estado de salud al ver su evidente parálisis facial.

Ella contó que se había atendido con el Dr. Fong, y aunque no lo denunció y, es más, invitó a otras mujeres a hacerse la misma intervención, las consecuencias ponen serias dudas sobre la intevención.

Sobre todos estos casos, el Dr. Fong se ha lavado las manos y ha sostenido que la responsabilidad es completamente de ellas. A Maricielo Effio y Cinthia Vigil las ha acusado de mentirosas, descuidadas o de tener un interés subalterno, por ejemplo, a Effio la acusó de no acudir a sus terapias, a Vigil de querer “aparecer en televisión”. Un médico de cuidado.