Arequipa inicia el 2022 con serios desafíos. Ayer, 01 de enero, el Instituto Nacional de Salud notificó a la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) el primer caso de la variante Ómicron en esta ciudad.

Se trata de una mujer de 32 años de edad, en el distrito de Socabaya. La paciente cuenta con las tres dosis de la vacuna contra el COVID-19 y está recuperándose sin presentar complicaciones, según el comunicado compartido por la entidad local de salud.

El documento también anuncia que el personal de la Red de Salud Arequipa Caylloma iniciará un cerco epidemiológico sobre el caso diagnosticado.

Las autoridades locales solicitan a la población no bajar la guardia, usar correctamente doble mascarilla o una KN95, lavarse frecuentemente las manos y mantener el distanciamiento físico.

De esta manera se elevan a 309 los casos de contagios con la variante ómicron del COVID-19 en Perú. Los casos se detectaron en Lima, Callao, Piura, Áncash, Ica, La Libertad, Arequipa, Huánuco, Loreto y Apurímac.

El presidente Pedro Castillo anunció a través de sus redes que se culminó el 2021 con más del 80 % de la población vacunadas correctamente.

De acuerdo al portal “Pongo el hombro por el Perú”, la cifra de ciudadanos con la vacuna completa es de 21 771 7721 (88,3 %), hasta el 1 de enero de 2022. De esta cantidad, 1 050 993 son ciudadanos vacunados en Arequipa (90,4 %).

Para recibir la dosis de refuerzo tiene que haber pasado 3 meses después de la segunda dosis como es el caso 3 983 728 vacunados con esta.