El Ministerio Público decidió ampliar la prisión preventiva para el exgobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, acusado de ser parte de la organización delictiva “Los hijos del cóndor”, de la cual sería su cabecilla.

Cáceres y cuatro investigados más tenían 24 meses de prisión preventiva, la que fue elevada a 36 meses. La Segunda Fiscalía Superior Penal de Apelaciones, indicó que esta medida alcanza a la consejera Jeymi Flores, así como a los funcionarios Marcelo Córdova y Napoleón Ocsa Flores, además de Mario Jacobo Jacobo, dirigente de Pampas Bayas.

En la audiencia participaron la fiscal superior Rosario Lozada y el fiscal adjunto superior Carlos Herrera, quienes indicaron que también se revocó la prisión preventiva al consejero Veto Bernal, disponiéndose comparecencia con restricciones y el pago de S/ 60 mil.

Asimismo, el ex gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, José Palma Figueroa, deberá pagar una caución de S/ 50 mil en un plazo de 10 días.

Según la Fiscalía, Cáceres Llica habría captado a consejeros regionales para que no lo fiscalicen y blinden a funcionarios de su confianza frente a los pedidos de interpelación que se iban presentando en el Consejo Regional.

Este apoyo era pagado con entrega de dádivas, terrenos y obras a través de testaferros, entre los acusados se encuentran dirigentes de la Asociación Agroindustrial Pampas Bayas, Asociación de Productores Sol Radiante de Majes y Asociación Cuatro de Diciembre de Caravelí.