• Inclusión de la categoría “mestizo” comprometería la recolección de datos precisos sobre la población indígena.
  • Participaron en el evento las organizaciones indígenas: ONAMIAP, AIDESEP, FENMUCARINAP y la CNA.

En conferencia de prensa, las organizaciones indígenas nacionales denunciaron la falta de garantías y la vulneración de sus derechos en el proceso de los Censos Nacionales 2025 por parte del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, que no los convocó ni aplicó la consulta previa para la elaboración de la cartilla de comunidades nativas y campesinas.

El INEI ha incluido en la pregunta sobre autoidentificación étnica las categorías «mestizo» y «blanco», creando una confusión que comprometería la recolección de datos precisos sobre los pueblos indígenas.

Inicialmente, el INEI, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Económica para América Latina – CEPAL, planteó la pregunta sin las categorías «mestizo» y «blanco», pero esta propuesta fue descartada tras presiones de grupos antiderechos y sectores empresariales.

Ketty Marcelo, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú-ONAMIAP, manifestó que el adelanto del censo al 2025 es un peligro, puesto que no existen las condiciones de transparencia que se necesita el proceso, más aún si han excluido a los pueblos indígenas en su elaboración.

“La cartilla de comunidades nativas y campesinas no ha sido sometida a la consulta previa. Estamos bastante preocupadas, porque para nosotros los censos son fuentes de derecho y en un contexto de dictadura donde se quiere controlar nuestras acciones como pueblos indígenas no hay condiciones para un censo. Estamos siendo reprimidos, perseguidos y con camino a la desaparición como organizaciones de pueblos indígenas, con todas las leyes que se vienen dando desde el Legislativo en complicidad con el Ejecutivo”, expresó.

Asimismo, reveló que, desde inicios de este año, las organizaciones indígenas vienen recibiendo hostigamiento y presión por parte del empresariado a través de la CONFIEP, quienes los acusan de politizar el tema.

Lourdes Huanca, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú – FENMUCARINAP, otra de las participantes en la conferencia, manifestó que detrás del censo hay un objetivo principal que es negar el derecho a la consulta previa a los pueblos originarios.

“Los pueblos indígenas originarios tenemos el Convenio 169 que nos ampara.  ¿Qué es lo que quieren? seguir despojándonos de nuestras tierras para que, en caso de encontrar oro o cobre en nuestro territorio, (estos proyectos) no pasen por la consulta previa. Ahora lo tienen que consultar a los pueblos indígenas originarios y como lamentablemente no queremos más destrucción a nuestra madre tierra, viene el atropello”, señaló.

La conferencia de prensa también contó con la participación de la activista afroperuana Sofía Carrillo, quien recalcó que la autoidentificación étnica es un derecho de la población y que la razón por la cual se plantea en el censo es porque se reconoce que existen brechas socioeconómicas y culturales que las afectan: “La evidencia da cuenta de las desigualdades estructurales que siguen afectando a los pueblos indígenas y afros y por eso hago este llamado para que en el censo del 2025 los resultados traduzcan en qué condiciones están los pueblos indígenas, andinos, amazónicos y afrodescendientes porque el empobrecimiento tiene identidad étnica racial”.

Las representantes coincidieron en que para llevarse a cabo de manera óptima el censo en las comunidades tiene que haber una campaña fluida del Estado, con intérpretes, facilitadores indígenas que conozcan el territorio y articulen con las mismas comunidades, y así explicar de manera positiva qué significa ser del pueblo indígena u originario.  

En el evento también estuvieron presentes la luchadora social Milagros Samillán, hermana de Marco Samillán, médico asesinado durante la represión policial del 9 de enero de 2023 en Juliaca; el representante de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Antolín Huáscar; y la lideresa del pueblo Yanesha y representante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Teresita Antazú.

En 2017, el 25 % de la población nacional se autoidentificó como indígena originario, porcentaje que podría reducirse con la propuesta mal planteada por el INEI y la falta de información ante la proximidad del censo.

Enlace de conferencia de prensahttps://www.facebook.com/share/v/1HeU2BR3Jq/