Lejos están los tiempos en que los conflictos entre pobladores y empresarios se resolvían con la fuerza policial/militar reprimiendo a los más perjudicados, a los que protestaban frente al abuso del poder económico.

Pero a diferencia de otros gabinetes, en donde los intereses empresariales sobrepasaban a los de la ciudadanía, este está encabezado por Mirtha Vásquez, reconocida luchadora por los derechos de los pueblos indígenas y campesinos.

Es por ello que puede anunciar que el diálogo prevaleció antes que la imposición de la mina sobre la vida de las personas.

Gracias al diálogo estamos avanzando. Hoy, entre el Estado, las comunidades y la empresa, hemos logrado acuerdos que permitirá a la ciudadanía de Chumbivilcas (Cusco) recibir beneficios y a la mina Las Bambas volver a operar. Paso valioso en la atención integral del conflicto.

Este proceso de diálogo continúa y en enero todos los actores evaluarán en grupos de trabajo las mejores formas de incorporar a las comunidades en la cadena de valor y garantizar sus derechos socioambientales a través de un área de tratamiento especial“.

La Mesa de Diálogo realizada en Cusco, encabezada por la premier y cinco ministros, los representantes de MMG Las Bambas, los dirigentes de Chumbivilcas y algunos congresistas lograron suscribir 11 acuerdos

La jefa del gabinete, MMG Las Bambas y los dirigentes de Chumbivilcas suscribieron 11 acuerdos ayer en el Cusco. El corredor del sur se mantendrá desbloqueado. El gerente de operaciones de la empresa minera anuncia un plan de cinco a seis días para retomar las actividades extractivas.

Entre los compromisos asumidos se encuentran la ratificación del presupuesto para el saneamiento físico legal de la vía, el asfaltado y su mantenimiento; involucrar a la población en el mantenimiento de la vía promoviendo la creación de microempresas; Las Bambas le dará mantenimiento a las vías; seguimiento y modificación del EIA; incluir a la población en la cadena de valor de la empresa; acompañamiento a los pobladores denunciados por las protestas; no realizar denuncias preventivas contra los pobladores; electrificación rural; propuesta de área de tratamiento especial; retomar las reuniones para evaluar los avances; y dialogar en un clima de paz y tranquilidad social sin medidas de fuerza.

Con estos acuerdos se termina el bloqueo de carreteras en el corredor minero que duró cerca de un mes. La empresa busca retomar las actividades en una semana.