* Proyecto de ley elaborado por la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia busca garantizar la protección integral de más de 80 mil niños, niñas y adolescentes que han perdido a sus padres y/o tutores.

* Sistema integrado de monitoreo y acompañamiento de niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad estaría a cargo del Ministerio de la
Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Los congresistas Flor Pablo (Partido Morado), Jessica Córdova (Avanza País), Marleny Portero (Acción Popular), Magaly Ruiz (Alianza para el Progreso) y Roberto Sánchez (Juntos por el Perú), de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el contexto de la emergencia sanitaria, han elaborado el PL Nº 834/2021-CR, “Ley que promueve la protección y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de orfandad”, con el fin de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes que han perdido a sus padres y/o tutores.

“Esta iniciativa busca promover la protección integral del Estado peruano a las niñas, niños y adolescentes que han visto limitados sus proyectos de vida debido al fallecimiento de sus padres. Queremos garantizar su acceso a salud y su continuidad educativa. que esta pandemia no los afecte más de lo que ya les ha afectado”, señaló la congresista Flor Pablo, presidenta de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia del Congreso del Perú.

Se calcula que más de 80 mil niños, niñas y adolescentes han visto afectadas sus vidas al perder a sus madres, padres o tutores por efecto de la pandemia de la Covid-19 y por otras causas. Situación agravada cuando las y los menores ya vivían en situación de pobreza, pobreza extrema, tenían una discapacidad o atravesaban una enfermedad crónica.
El proyecto de ley, que ya fue aprobado en un dictamen de la Comisión de la Mujer junto al PL Nº 680 del Poder Ejecutivo (Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables) y el PL Nº 651/2021-CR de la congresista Elizabeth Medina, presidenta de la Comisión de la Mujer; permitirá que el Estado peruano pueda saber quiénes son, donde están y atender a los menores que viven en esta situación de vulnerabilidad, a través de asistencia económica, monitoreo y acompañamiento que implementará el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que en coordinación con otros sectores serán los encargados de velar por su educación, salud, alimentación, vivienda e integridad física y psicológica.

Hoy se debate el PL Nº 651/2021-CR que aborda este importante tema en la Comisión de Presupuesto y Cuenta de la República; y se espera sea visto en el Pleno del Congreso para su debate y aprobación antes del fin de la presente legislatura. Aprobar esta Ley en beneficio de nuestras niñas, niños y adolescentes más vulnerables será una muestra de que el Legislativo y el Ejecutivo pueden trabajar de la mano por el bienestar de quienes más lo necesitan.

“Esta es una deuda que tenemos con las infancias y adolescencias peruanas. A partir de la aprobación de esta ley, ningún niño, niña o adolescente en orfandad estará solo, será acompañado y protegido por el Estado, garantizando sus proyectos de vida, logrando sus metas y fortaleciendo su independencia”, manifestó la presidenta de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia, la congresista Flor Pablo.