Días antes de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski se aprobó autorizar a PeruPetro suscribir con la empresa irlandesa Tullow Perú, los contratos de licencia para iniciar la exploración y explotación de petróleo en el mar, desde el departamento de Ancash hasta Tumbes.

Los cinco lotes tienen una extensión de 28 000 kilómetros cuadrados. Asimismo, PeruPetro indicó que se iba a perforar por lo menos un pozo en cada lote. Sin embargo, los daños a la biodiversidad del mar peruano y a los ciudadanos que trabajan con los recursos hídricos se verían afectados de forma irreversible.

Respecto a la pesca solo en Chimbote, 9 mil pescadores se verían afectados y junto a ellos la flora y fauna del lugar estarían en riesgo. Además, para la perforación de la corteza terrestre se usaría gran cantidad de lubricantes que terminarían contaminando el litoral sin poder resarcir esta situación.

Recordemos que un hecho similar se presentó el Golfo de México, ya que producto de una explosión en una planta petrolera se contaminó de crudo el mar y hasta la fecha no se ha podido resarcir los daños.

Dato

PeruPetro indicó que las regalías a pagar serían del 5% una taza promocional respecto al 20% que en promedio que cobra el Estado.