Saúl Lliuya es un pastor y guía de montañas que hoy se enfrenta a la multinacional RWE por ser la causante del deshielo de los glaciares de la Cordillera Blanca, siendo esto una amenaza para el desborde de la laguna Palcacocha en Huaraz. Recordemos que en 1941 la laguna Palcacocha se desbordó por la caída de un glaciar causando 1800 muertes, 400 heridos y 1500 familias sin viviendas.

La demanda de Lliuya cuenta con el apoyo de la ONG Germanwatch, basándose en un estudio científico del 2013, en donde se señala que la compañía RWE es responsable del 0.5 % de las emisiones globales desde el inicio de la industrialización; los demandantes exigen que asuma el porcentaje de su responsabilidad estimado en 17 mil euros.

Saúl Lliuya reclama el dinero para medidas de prevención que eviten el desbordamiento de la laguna y la construcción de estructuras de contención que impidan un desastre como el de 1941. También la flora, fauna y agricultura del lugar se verían afectados con la desaparición de los glaciares, por todo ello el Tribunal de Hamm (Alemania) consideró coherentes los argumentos de Lliuya.

La ONG Germanwatch en un comunicado ha indicado que “los grandes emisores como RWE tenían fundamentalmente la obligación de ayudar a las víctimas del cambio climático en los países pobres”. Sin embargo, la multinacional RWE considera que las emisiones contaminantes son responsabilidad de varias empresas y que no deberían ser los únicos en asumir las consecuencias del calentamiento global.

Científicos geólogos y astrofísicos viajarán a Huaraz para evaluar el impacto de los gases industriales, los informes que presenten se tomarán en cuenta para las siguientes instancias del juicio.