El expresidente de la Confiep, Leilo Balarezo, estaba prófugo por el delito de defraudación tributaria a la Sunat, la institución investigó sus cuentas en 1998. El 9 de abril se entró a la justicia.

La Sala Penal Nacional lo sentenció en el 2013 a 4 años de prisión efectiva con una suspensión de 3 años de prueba, Balarezo estaba sujeto a reglas de conducta: No podía cambiar de domicilio ni ausentarse sin previa autorización, debía firmar un libro de control en el juzgado y cumplir con el pago de la reparación civil.

En el 2014, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Jusitica, cambió su pena y ordenó 5 años de cárcel efectiva por ser declarado autor del delito de defraudación tributaria en perjuicio del Estado y que la condena debe ser contabilizada desde el momento de su detención.

Recordemos que en la gestión de Carlos Basombrío en el Ministerio del Interior, se dio a conocer que por su captura ofrecian una recompensa de S/ 30 mil y estaba en la lista de los más buscados.

Recordemos que su empresa Bacongesa, falsificó 176 facturas entre los años 1995 y 1997 junto con otros documentos tributarios que evadieron al Estado cerca a S/ 6 millones, para el 2015 la deuda ya ascendía a los S/ 20 millones por los intereses.

Balarezó se entregó el 9 de abril, debiendo cumplir con 5 años de prisión efectiva. Al entregarse a la justicia realizó el pago de S/ 15 mil por concepto de reparación civil que asciende al monto de S/ 200.000 que deberá abonar junto con Enrique Acosta Santa Cruz, quien fue su cómplice en la defraudación tributaria contra el Estado.