Edgar Alarcón, quien fuera destituido de su cargo de contralor hace dos años debido a una serie de graves denuncias de corrupción, se presentó como nuevo asesor del Gobierno Regional de Arequipa, presidido por Elmer Cáceres Lliclla.

Alarcón fue propuesto como contralor el 31 de mayo de 2016 por el gobierno de Ollanta Humala, antes se había desempeñado como vicecontralor hasta la salida de Fuad Khoury. Como dato relevante, el 2009 Alarcón también había sido propuesto como contralor por Alan García.

A pesar de la oposición del fujimorismo, Alarcón fue elegido contralor el 9 de junio de 2016, y entre sus primeras medidas contrató como asesor al excongresista fujimorista Juan Díaz Dios. Debido al escándalo, el contrato como funcionario de Díaz Dios fue anulado.

En diciembre de 2016 surgió el escándalo de la compra sobrevalorada de 980 computadoras inservibles a una empresa fantasma y sin licitación por parte de la Mesa Directiva del Congreso, cuando lo presidía Luz Salgado y el Oficial Mayor era el aprista José Cevasco. Frente a este evidente hecho de corrupción, Alarcón, en lugar de fiscalizar que nadie le robe al Estado, declaró: “Tanto ruido por cinco millones en el Congreso”.

Luego el Perú se enteraría que Alarcón había presionado a un funcionario para que retirara una denuncia contra él, el haber adquirido autos lujosos pese a que la ley se lo prohibía, y haber indemnizado a su exsecretaria con una jugosa indemnización. La exsecretaria era la madre de dos de sus hijos producto de una relación extramatrimonial.

El 3 de julio de 2017, la Comisión Permanente del Congreso de la República mediante Resolución Legislativa Nº 015-2016-2017-CR dispuso la remoción de su cargo por el presunto delito de peculado doloso, luego de que se descubriera pagos irregulares que hizo la Contraloría a un centenar de exfuncionarios públicos.

En julio de 2019, la fiscal de la Nación, Zoraida Álvarez, formalizó una investigación contra Alarcón por el presunto delito de enriquecimiento ilícito debido a un desbalance patrimonial que bordea los S/3 millones.

Ahora representará al Gobierno Regional de Arequipa. “Con la autorización del gobierno regional, yo voy a asumir una posición de uno de los voceros del gobierno regional para poder difundir y hacer saber cómo va esta institución”, informó el controvertido personaje.