- Señalan que esta norma ha generado el aumento de la minería ilegal, la deforestación de la Amazonía y la muerte de muchos defensores ambientales.
- Asimismo, exigieron presupuesto para implementar mecanismos eficaces de protección ante las amenazas de las economías ilegales y para hacer frente a las denuncias por defender sus derechos y territorios.
Defensoras y defensores integrantes de la Campaña Nacional de Defensores de Derechos Humanos y Ambientales, se pronunciaron en conferencia de prensa, en contra de la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) por ser una norma que alienta la minería ilegal en sus territorios, contaminando sus ríos, suelos y amenazando sus vidas, como lo señaló el Apu Jammer Manihuari, representante de la Macro Región Amazónica e integrante de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA.
“Están vendiendo, exportando oro con la sangre de nuestros pueblos y de muchos líderes que están muriendo por defender su territorio, por no permitir la ampliación de estas actividades ilícitas que dañan también nuestro medio ambiente” manifestó el Apu Manihuari, también defensor ambiental de la región Loreto.
Además de exigir que se cancele la ampliación del REINFO, los defensores y defensoras de diferentes regiones del país, rechazaron la Ley N° 31973, conocida como la “Ley Antiforestal” que permite la devastación impune de la Amazonía, incumple los tratados internacionales y pone en riesgo sus vidas y las de sus comunidades.
El Apu Jammer Manihuari demandó a las autoridades a esclarecer las muertes de los líderes defensores ambientales y que se deje de criminalizar sus protesta y luchas.
Estas demandas públicas, la realizaron en el marco de reuniones realizadas en Lima, el 6 y 7 de noviembre, que convocó la participación de defensoras y defensores de las de las regiones de Amazonas, San Martín, Ucayali, Cajamarca, Apurímac, Puno, Arequipa, Moquegua, Cusco, Piura, Junín y Ayacucho.
Crisis hídrica y ausencia del Estado en la seguridad de los defensores y defensoras
La defensora Rosa Gómez Nunura, presidenta de la organización Micaelas y vocera de la Campaña Macro Norte, señaló que en Piura ya se ha registrado enfrentamientos de los agricultores con la policía para acceder al agua; que se viene secando lagunas como la Ñapique (provincia de Sechura) que era una fuente de trabajo para las poblaciones aledañas, señalando que “en Piura hay más pozos de petróleo y gas que pozos de agua”.
Gómez Nurura hizo un llamado a las autoridades a no alterar los ecosistemas naturales, construyendo grandes reservorios como la presa de La Montería en la Reserva Ecológica de Chaparrí (Lambayeque) que movilizó a varios defensores de la zona en defensa de sus ríos y bosques por lo que hoy vienen siendo criminalizados enfrentando estos procesos, muchas veces, con recursos propios.
Tomando en cuenta ello, una demanda planteada por los defensores es la mejora en la efectividad del Mecanismo de Protección a Defensores, pues no cuentan con una articulación preventiva a ataques y para la absolución de casos de criminalización de defensores acusados sin pruebas de delito.
“Demandamos presupuesto para proteger a los defensores y defensoras, porque, aunque existe un mecanismo intersectorial que nos debe de proteger, hay mucha ineficacia por falta de presupuesto” manifestó Rosa Gómez.
La reunión de los defensores en Lima se realizó como parte de las actividades preparatorias de la Campaña hacia el III Encuentro Nacional de Defensoras y Defensores, a realizarse en Lima a mediados del año 2025
La Campaña Nacional de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y Ambientales con la participación de organizaciones sociales como el Consejo Étnico de los Pueblos Kichwa de la Amazonía – CEPKA, la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (CODEPISAM), la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA, la Organización Micaelas de Piura, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y respaldado por instituciones como CooperAcción, Red Muqui, Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC), Derechos Humanos Sin Fronteras (DHSF), Fedepaz – Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ), la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) por mencionar a algunas de ellas.