Uno nefasto tal vez. Como era de esperarse, el Congreso vuelve a “sorprendernos” con una terrible decisión. Ya no se trata de gastos millonarios y superfluos en turrones, rosas, computadoras que valen cinco veces más de lo normal, todo comprado a empresas nuevas, recién fundadas y sin clientes, tampoco se trata de contratar a diez comunicadores para manejar un solo fanpage o de darle estabilidad laboral a los aportantes fujimoristas, a pesar de no tener más de un años en sus puestos, ahora también se dedican a premiar a personas que han horadado el país a través de sus palabras y actos. Si antes fue Cipriani, quien recibió la Medalla de Honor del Congreso, ahora es Martha Chávez elegida como personaje del Bicentenario.
Así como lo leen. La persona que acusó a Leonor La Rosa, la exagente del SIN, torturada por revelar que existía el Grupo Colina, de autotorturarse; y a los estudiantes de La Cantuta que se autosecuestraron; es parte de la historia más corrupta del país, cuando Alberto Fujimori gobernó por diez años quiriendo perpetuarse en el poder y ella era su congresista preferida, la que daba todo por negar las violaciones a los derechos humanos que se estaban cometiendo en esos años y promotora de la Ley Cantuta para sacar el caso del fuero civil y llevarlo al fuero militar, en donde nunca habría justicia para las víctimas.
En este video defiende la amnistía del Grupo Colina, organización paramilitar que realizó diversas matanzas por ordenes de Alberto Fujimori.
En este video, Vladimiro Montesinos revela cómo era su relación con Martha Chávez. Ella siempre sostuvo que su relación era fría y tensa, pero Montesinos la desmiente, pues sostiene que Chávez lo llamaba para pedirle favores, como por ejemplo, violar la ley. Asimismo, cuando se descubrió el chuponeo telefónico, y el Congreso se encargó de “investigar” este caso de espionaje encabezado por Chávez, la persona que redactó los informes de la comisión que negaban el chuponeo fue el mismo Montesinos. Según el exasesor de Fujimori, la encargo de Martha Chávez era encubrir el chuponeo.
Martha Chávez también es conocida por su profunda homofobia. En este documental, realizado por Juan Carlos Goicochea, se retrata cómo fue el proceso para archivar el proyecto de ley de la Unión Civil, en donde Chávez tuvo un papel preponderante, como vocera de la discriminación, incluso proponiendo una figura jurídica llamada “sociedad solidaria”, que ni cambiaba ni el estado civil ni el parentesco, o sea, no hacía nada a favor de las parejas homosexuales. Al final, ese fue el proyecto de ley que se aprobó, la que es ahora una ley que nadie usa porque tampoco nadie pidió.
Por último, su posición intransigente contra despenalizar el aborto por violación, colocándose también como vocera de la negación de los derechos de las mujeres, logró que cientos de niñas, adolescentes y adultas sigan muriendo en abortos clandestinos. En este debate con Verónika Mendoza, quien estaba en el polo opuesto, se manifiesta su conservadurismo y falta de humanidad.
Al parecer, Martha Chávez sí es un personaje del Bicentenario, es un personaje que representa en toda su integralidad por qué estamos tan mal como país, por qué no progresamos, por qué hay tanto miedo a cambiar la cultura machista, homofóbica y autoritaria, por qué es posible defender a criminales como Alberto Fujimori, y por que tenemos el congreso más corrupto, solo igualado a los tiempos de la dictadura que ella defendió.
El dato
Actualmente Martha Chávez trabaja como asesora del fujimorismo, ganando 14,500 soles mensuales, también se dedica a ser troll de twitter.