El bombero Carlos Gustavo Inciso Albornoz, Capitán CBP de la Compañía Roma Nº 2, en función de su ejercicio como bombero acudió a combatir un incendio en el Centro de Lima el 4 de setiembre de 2018, donde sufrió quemaduras en segundo y tercer grado y fractura de fémur, por lo que ha sido intervenido 11 veces. Desde la fecha, él demanda a la Intendencia Nacional de Bomberos que asuma los gastos económicos que viene realizando, pero hasta el momento no ha recibido ninguna respuesta.
“En lo que va de los meses, de septiembre a noviembre, soy intervenido once (11) veces para la colocación de injerto de piel (autoinjerto). En este lapso los gastos en medicina o de necesidades básicas eran asumidos por mi persona, con la promesa de que el área de Asistencia Social me reembolsaría en su totalidad lo gastado… lamentablemente no fue así, y ciertos gastos eran discriminados y no reconocidos“, señala Inciso.
“Mi accidente fue un 04 de septiembre del 2018 y ya vamos por los dos años de aquel día… más de un año en el que no he podido generar ningún tipo de ingreso, ya que, no puedo laborar por la incapacidad para movilizarme; pero que, sin embargo ha estado lleno de egresos para mi continua recuperación. Tuve quemaduras de 3er grado en ambos miembros inferiores, pérdida de porción
muscular y de ligamentos rotulianos en la pierna y rodilla derecha respectivamente, fractura de fémur en la pierna izquierda, quemadura de tercer grado en la espalda, quemadura de segundo grado en la parte posterior de mi antebrazo; y, en la actualidad, sigo en recuperación de cada uno de los puntos mencionados; pues, estimado, ello aún no ha terminado”.
“Pertenezco al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú, que a su vez depende económicamente de la Intendencia Nacional de Bomberos. En repetidas ocasiones no solo yo, sino compañeros con compromiso y humanidad han tratado de llegar al Intendente pero la respuesta ha sido nula o que me tengan en la lista de espera. Nunca les he pedido una subvención económica mensual; aún
cuando debo pagar cuentas de agua, luz, alquiler de vivienda, entre otros; y en esta ocasión no será distinto“.
La congresista Rocío Silva Santisteban, al enterarse del caso cursó diversos oficios a las autoridades correspondientes, el 19 de mayo envió el Oficio 23-2020-RSSM/CR a Luis Ponce La Jara, Intendente Nacional de Bomberos del Perú; el 10 de julio le envió un correo a Luis Ponce solicitando una respuesta; el 24 de julio envió el Oficio 59 a Luis Ponce, Comandante General, y Larry Linch, Brigadier General CBP; y por último, el 12 de agosto al Ministro del Interior solicitando información sobre este caso.
Hasta la actualidad ella no ha recibido ninguna respuesta.
Foto de portada: Piko Tamahiro/El Comercio