El ingreso del periodo legislativo 2018-2019 reestructuró las comisiones del Congreso de la República. En esta ocasión, la bancada de Nuevo Perú recuperó la Comisión de la Mujer.
Luego de un periodo liderado por la fujimorista Cecilia Chacón, quien no formaba parte de la comisión pero que asumió el puesto tras la renuncia de Maritza García por justificar la conducta de los agresores.
La responsabilidad estaría a cargo de Tania Pariona, parlamentaria que viene defendiendo los derechos de las mujeres y la población indígena desde el inicio de su estancia en el congreso.
Biografía de Tania Pariona
Tania Edith Pariona Tarqui nació en 1984, en Ayacucho. Desde niña perteneció a diversas asociaciones indígenas como el Movimiento Nacional de Niños y Adolescentes Trabajadores Organizados del Perú (MNNATSOP), al cual representó en octubre de 2002 ante la Comisión de infancia del Parlamento Italiano de Roma.
Tania Pariona en el Congreso de la República
En esta línea, colaboró con proyectos de jóvenes y mujeres indígenas a nivel nacional e internacional para la organización Chirapaq,
Estudió Trabajo Social en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en Lima.
En el 2016 fue elegida como congresista en Ayacucho y juró el 22 de julio del mismo año con una consigna que marcarían sus lineamientos en el Parlamento: “Por Cayara, Ayacucho y nuestros pueblos quechuas, aymaras y amazónicos. Por su dignidad y su buen vivir. Porque no tengamos terrorismo de ningún tipo, ni subversivo ni de Estado“.