Sumada fácilmente a la campaña de desprestigio que ha emprendido el fujimorismo contra la candidatura de Pedro Castillo, la periodista Milagros Leyva señaló que la canción ayacuchana “Flor de retama” era cantada por senderistas.
En su programa de Willax, un medio dedicado a difamar a Castillo y Perú Libre con el fin de que gane Keiko Fujimori, Leyva dijo lo siguiente: “Ay, no Martina, pero si todos sabemos quienes cantan Flor de retama. ¿Quiénes Martina? En tu opinión, ¿qué piensas cuando los senderistas cantan Flor de retama?”.
Debido a esta forma de tergiversar la música ayacuchana, el Gobierno Regional de Ayacucho lanzó un pronunciamiento en donde lamentan y rechazan las desafortunadas declaraciones de Leyva y le exigen una inmediata rectificación y disculpas públicas por la irresponsable declaración que ha agraviado a la ciudad de Huanta y a la región Ayacucho.
En el texto informan a la periodista sobre el origen de la canción: “La canción Flor de Retama fue compuesta por Ricardo Dolorier, es en homenaje de mártires de la gratuidad de la enseñanza, quienes perdieron la vida protestando en rechazo del Decreto N°006 impuesto por el gobierno dictatorial de Juan Velasco Alvarado en junio de 1969, y nada tiene que ver con una supuesta reivindicación a terroristas como se pretende relacionar de manera tendenciosa”.