En su presentación en el Congreso, por la moción de censura interpuesta contra él, el ministro de Salud, Hernán Condori, felicitó al congresista Alejandro Aguinaga, exministro de Salud del dictador Alberto Fujimori, y uno de los principales responsables de las esterilizaciones forzadas a miles de mujeres, sobre todo, rurales, quechuahablantes y empobrecidas.
Con tal de quedar bien con perro, pericote y gato, Condori no dudó en mencionar al exministro, quien también fue vacunado de forma ilegal junto con su esposa, en el conocido escándalo de las vacunas vip, que demolió el gobierno de Vizcarra y a su ministra de Salud.
La mención de Condori fue por la elaboración de un manual para detectar tempranamente el cáncer al cuello uterino. Esta fue la excusa de Condori para franelear al exministro. Al final de la presentación, el Congreso decidió no censurarlo.
Al escuchar esta felicitación, La congresista Ruth Luque no dudó en reclamarle y recordarle al ministro, que al parecer lo ha olvidado, que estaba felicitando a un implicado en una investigación fiscal por crímenes de lesa humanidad contra las mujeres peruanas:
“Tener memoria sobre nefasto legado del fujimorismo no es mezquindad, sino sentido de justicia, ministro Hernán Condori. Mezquino es lavarle la cara al fujimorismo para mantenerse. Mezquino es no reconocer que el Estado tiene una deuda pendiente con las mujeres esterilizadas forzosamente“, señaló en su Twitter la congresista.