La Segunda Sala Penal Liquidadora de Corte de Lima vienen llevando a cabo el juicio contra el congresista de Alianza para el Progreso, Edwin Donayre, por la presunta apropiación ilícita de combustible dentro del Ejército en el 2006. El acusado no se presentó a la audiencia.
La fiscal superior Escarleth Laura Escalante ratificó el pedido de 10 años de prisión para el parlamentario Edwin Donayre por los delitos de pecado doloso y contra la fe pública. Para la fiscal, no solo existe la apropiación indebida de gasolina asignada a la institución militar, sino también se presentó información falsa para intentar cubrir los hechos.
El robo de combustible no era un acto individual atribuido a Donayre, sino se trató de una práctica que realizaban algunos jefes militares y por ello también son acusados 16 oficinales, entre ellos, 5 generales, según lo indicado por la fiscal Laura.
Edwin Donayre fue comandante general de la Región Militar Sur, donde la Contraloría detectó que desaparecieron 44 200 galones de gasolina de 84 octanos y 129 galones de petróleo D2, lo que equivale a 1.8 millones de soles en el 2006 entre enero y noviembre.
El congresista declaró a La República que se desestimó los cargos y mostró mortificación por el caso ya que tiene 12 años sin que exista sentencia.
Dato
43 son los civiles y militares procesados por el caso de robo de combustible
2.5 millones de soles en combustible es la cantidad sustraída entre el 2005 y 2006