Carlos López, director de comunicación e imagen institucional de la PNP, señaló a la prensa que los efectivos que fueron parte de la violenta intervención contra el congresista Abel Reyes en el aeropuerto el sábado último, fueron separados y se les ha abierto una investigación.
“Lamentar este maltrato del cual fue víctima nuestro congresista. Esto ha sido una mala intervención. Esto es un hecho aislado, enviamos un tuit indicando que los efectivos policiales han sido separados de sus cargos. Queremos ofrecer nuestras disculpas al congresista“, señaló López.
Los actos de violencia contra el parlamentario Reyes ocurrieron cuando buscaba ingresar a abordar un avión con destino a Huánuco en el aeropuerto el viernes 13. Ahí los efectivos policiales y la seguridad del avión lo detienen y lo acusan de estar en estado de ebriedad, sin considerar las explicaciones del congresista que tiene ataxia (una dificultad en la comunicación).
Mientras ocurría la detención, los efectivos que lo retenían lo insultaban, amenazaban y golpeaban, impidiendo que ingrese el personal de seguridad del congresista como se observa en el video que se hizo público.
“Me acusan de estar borracho y drogado. Uno de ellos (de los policías) me dice: ‘Yo te voy a sacar donde estás porque por mí estás y tu cargo es momentáneo y yo seguiré siendo policía. Yo me encargaré de que mañana estés en la calle. Voy a hacer que pierdas tu cargo. No me importa que te identifiques como congresista, te voy a sacar tu desaloje etílico eres un borracho y un drogado’”, se escucha en el video que el parlamentario logró grabar con su teléfono celular.
Uno de los agentes que atacó al congresista fue identificado como suboficial de tercera PNP José Barrios Loli, de 26 años, el cual ha sido removido de su cargo y se le abrió una investigación. Barrios Loli, ya tiene una investigación abierta por inconducta funcional, en 2020 fue intervenido junto a otro efectivo policial en completo estado de ebriedad. Ambos protagonizaron un escándalo en la vía pública.