El partido que presentó la candidatura presidencial a Rafael López Aliaga ya tiene bajo su poder la presidencia de las comisiones de Educación e Inteligencia. Más que voceado para la presidencia, el único integrante en esta última comisión, que pertenece a la bancada celeste, es José Ernesto Cueto Aservi. Acreditado el jueves 12 en el cuadro nominativo de comisiones como titular en Inteligencia, recaería la presidencia en su representación. ¿Quién es y cuál es su pasado?
Tiene 66 años y postuló con el número 9 de la lista de Renovación Popular para Lima. En la Declaración Jurada de su Hoja de Vida ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) detalla las escalas de su vida militar. De 2014 a 2015 indica haberse desempeñado como “asesor de seguridad hemisférica” en la Misión del Perú ante la OEA (Estados Unidos). También señala haber sido oficial de la Marina de Guerra del Perú durante 30 años, de 1973 a 2013. Es en ese último año es que se desata un confuso escándalo protagonizado por Oscar López Meneses, sobre quien pesa una sentencia de 4 años de prisión suspendida y un pasado turbio como exoperador de Vladimiro Montesinos.
De acuerdo a investigaciones y entrevistas realizadas por IDL-Reporteros, en octubre de 2013 el Coronel PNP Walter Arrúe, alertó a su institución de una “duplicidad de servicio en el domicilio del Presidente del Comando Conjunto de la FFAA Almirante César Cueto Aservi” [sic].
Un reforzado equipo de seguridad policial se había instalado en un supuesto domicilio de un Almirante Cueto, cuando en realidad era el domicilio de López Meneses.
El escándalo involucró a un general PNP quien diera la orden verbal para el irregular resguardo e incluso al ministro del Interior de ese entonces. Estos eran Raúl Salazar, y Wilber Calle, respectivamente.
Recién en julio de 2021, el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Lima condenó a 4 años de prisión suspendida al exasesor de Montesinos.
Altercado con Héctor Valer
En la última sesión del pleno, José Cueto sustentó la propuesta para crear una comisión investigadora de las elecciones generales de 2021. Entre sus argumentos subjetivos intentó deslizar un posible nexo entre el presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, y grupos terroristas. El contexto que señaló fue de presuntamente ejercer el derecho de defensa legal a investigados por presuntamente pertenecer a Sendero Luminoso:
“El señor Salas Arenas es una persona con una ideología que ha defendido a gente que por lo menos no merece nuestro mayor respeto porque tiene una tendencia que lindaba, en esa época, y defendía a gente que habían estado incursos dentro de los grupos senderistas”.
Héctor Valer, congresista renunciante de la bancada celeste, no dudó en contraargumentar el comentario vertido por Cueto:
“Dice: ‘porque el magistrado Salas Arenas defendió a Sendero Luminoso como abogado’, bajo esa misma concepción e interpretación, diríamos que el que ha fundamentado esta moción de orden del día también es montesinista, porque él protegió la casa de Óscar López Meneses cuando era presidente del Comando Conjunto de las FFAA. En consecuencia, el que ha fundamentado esta moción del orden del día estaría hablando a nombre de Montesinos Torres”.
Cueto solicitó a Valer que retire sus palabras, pues estaría difamándolo ya que “ese proceso que habla, hace años se cerró”, no fue incluido en el mismo, y que ya le envió una carta notarial.
“Si el señor vicealmirante Cueto se siente ofendido de estar vinculado a Montesinos: lo retiro, señora presidenta, pero los hechos hablan y en la prensa está escrito”, fue la última pulla de Valer en contra de Cueto.
Situación académica y legal
Según la información del flamante presidente de Inteligencia ante el JNE, indica que obtuvo en 2010 un bachiller en Ciencias Marítimo Navales en la Escuela Naval de Perú. También menciona un posgrado en un “Programa de Alta Dirección” en la Universidad de Piura. Sin embargo, en el Registro Nacional de Grados Académicos y Títulos Profesionales de la SUNEDU, solo se visualiza el bachiller.
En julio de este año, José Cueto, Jorge Montoya, Beto Ortiz, Phillip Butters y Rafael López Aliaga fueron incluidos en una investigación preliminar del Ministerio Público por el presunto delito de sedición.
Conformación de la comisión de Inteligencia
La comisión de Inteligencia está conformada por 7 integrantes titulares:
- Américo Gonza Castillo (PL).
- Silvana Emperatriz Robles Araujo (PL).
- Luis Gustavo Cordero Jon Tay (FP).
- Raúl Felipe Doroteo Carbajo (AP).
- Roberto Enrique Chiabra León (APP).
- José Daniel Williams Zapata (AV).
- José Ernesto Cueto Aservi (RP).
En el último periodo parlamentario, la presidencia de esta comisión recayó en la congresista fujimorista Martha Chávez. En las últimas semanas de legislación 2020-2021, ese grupo trabajó un proyecto para regular el Sistema de Inteligencia Nacional y la Dirección Nacional de Inteligencia. Esta propuesta de la bancada naranja aún se mantiene en comisión.