El Tribunal Constitucional rechazó la medida cautelar solicitada por la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien busca dejar de ser investigada por la Junta Nacional de Justicia.

La suspendida fiscal tiene investigaciones abiertas en el Ministerio Público y en la JNJ, además de dos procesos disciplinarios. La investigación de la JNJ se centra en los cambios de fiscales de diversos casos que se estaban investigando, sobre todo de corrupción, algunos de ellos contra su hermana. Benavides habría removido fiscales para obstaculizar, limitar y archivar casos emblemáticos como Los cuellos blancos.

Para el TC, “no se aprecia, a nivel cautelar, que la actuación plasmada en las resoluciones cuestionadas exceda, prima facie, el marco constitucional y legal de las competencias de la JNJ o que se haya verificado la incidencia grave en las competencias del Ministerio Público que exige el requisito de verosimilitud de la medida solicitada”.

“No se advierte en qué medida la no suspensión cautelar de las resoluciones cuestionadas, por razones de orden estrictamente competencial, pueda generar efectos perjudiciales irreversibles o conllevar a un estado de cosas que afecte las competencias del Ministerio Público de manera permanente” y “debido a que no se han configurado los presupuestos (de) verosimilitud o apariencia de la afectación competencial invocada y peligro en la demora, carece de objeto evaluar la adecuación de la medida solicitada”.