El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley 6204 que declara de interés nacional otorgar una pensión mensual y vitalicia a los Bomberos del Perú. La iniciativa fue aprobada con 108 votos y dispensada de pasar por una segunda votación.
Recordemos que durante la pandemia, cerca de 2672 bomberos y bomberas resultaron contagiados y 60 fallecieron.
El presidente de la Comisión de Inclusión Social y personas con discapacidad, José Luis Ancalle Gutiérrez, señaló que “esta es una muestra de como el Congreso a través de su voluntad y acuerdos está manifestando en este dictamen las necesidades de nuestros hermanos los bomberos”.
Sobre el tema de la edad, el congresista Jorge Vásquez Becerra pidió que se reduzca la edad para acceder a la pensión: “La edad tiene que reducirse a 55 años. El hecho de estar en Bomberos ya es bastante. No podemos esperar a que llegue a 65 años. Este es mi único pedido”, señaló.
La Ley menciona que la pensión aplicaría a partir de los 65 años de edad, el bombero o bombera debe tener un servicio cívico de 30 años en la institución y no debe contar con ninguna otra pensión del Estado. Las condiciones podrían ser mejoradas por el Ejecutivo.