Entre las seis acciones urgentes para Lima que anunció el alcalde Jorge Muñoz en su discurso de juramentación del cargo, está la de promulgar una ordenanza antidiscriminación que incluya la orientación sexual y la identidad de género. Así, Lima Metropolitana se sumaría a los distritos que ya tienen esta ordenanza, como Jesús María, Pueblo Libre, Santa Anita, San Miguel, Chaclacayo, Lince, Ancón, Surco, San Borja, Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho, Miraflores, entre otros.
Justamente el distrito de Miraflores tiene la ordenanza antidiscriminación más completa, pues incluye identidad de género, aprobada cuando Jorge Muñoz era alcalde de esa comuna. Ahora, las ideas progresistas las lleva a la capital.
El Circuito Mágico de las Aguas fue el lugar en donde el nuevo alcalde prometió una ciudad más igualitaria para todos y todas, y en donde no sea posible la discriminación entre peruanos.
Esta ordenanza por la igualdad se suma a las cinco acciones que implementará en sus primeros días de gobierno el alcalde Jorge Muñoz:
1. Erradicación de plásticos de un solo uso y limpieza de ríos.
2. Videovigilancia obligatoria en centros comerciales.
3. Circulación de camiones por horas y penas a malos choferes.
4. Combate contra anemia infantil y violencia de género.
5. Lucha contra la corrupción con rendimiento de cuentas.
El dato
Recordemos que en la gestión de Susana Villarán (2011-2014) se intentó sacar una ordenanza antidiscriminación, pero fue imposible debido a los obstáculos que pusieron las iglesias evangélicas y al poco compromiso de la alcaldesa con sus promesas electorales. En tiempos de Castañeda esta posibilidad ni siquiera fue posible. Esperamos que Muñoz cumpla esta promesa.