El Tribunal Supremo de Justicia de la India acaba de despenalizar la homosexualidad en personas adultas estableciendo que “las relaciones sexuales entre adultos homosexuales en privado no constituye una ofensa”. Asimismo, señala que la norma que permitía sancionarlos es “discriminatoria y una violación de los principios constitucionales”.

Resultado de imagen para india despenaliza la homosexualidad

Los colectivos LGTBI han luchando más de una década para que la norma que penalizaba a las y los homosexuales fuera derogada. La causa era vista por el tribunal desde inicios de julio y buscaba derogar el artículo 377 del Código Penal,  vigente desde 1861, que establecía que el “acceso carnal contra natura con un hombre, mujer o animal, será penado con prisión de por vida, o con prisión por término o que podrá extenderse a 10 años y una multa”. 

Resultado de imagen para india despenaliza la homosexualidad

La batalla legal empezó en 2001 cuando se impugnó la constitucionalidad de la ley que sancionaba la homosexualidad, el 2009 fue aceptada esta acción de inconstitucionalidad, pero el 2013 fue revocada a pedido de grupos religiosos que sostenían que afectaba el matrimonio. El 2017 la Corte había señalado en una sentencia que era incompatible penalizar la homosexualidad y proteger a la vez la privacidad de las personas, derecho que era reconocido en las leyes indias, por lo que en julio de 2018 los colectivos LGTBI indios empezaron una batalla legal que ha dado como fruto no solo la despenalización de la homosexualidad sino también la constitución, por primera vez, de una ciudadanía LGTBI. 

Resultado de imagen para india despenaliza la homosexualidad