Diversas organizaciones LGTBI peruanas se pronunciaron en contra del fujimorismo en esta segunda vuelta que se llevará a cabo el 6 de junio. En esta muestran su preocupación por la posibilidad de que Keiko Fujimori gane las elecciones por las graves violaciones a los DDHH que reivindica.
Pronunciamiento
Por respeto a nuestra memoria y dignidad: ¡Fujimori nunca más! Las organizaciones LGBTI del país, de cara a la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021 en el Perú, queremos manifestar:
• Nuestra preocupación ante la posibilidad de que Keiko Fujimori asuma la dirección del país en el año del Bicentenario, pues su historia y la historia del partido que fundó su padre hace 30 años está marcada por múltiples violaciones a los DD.HH.: persecución, torturas, esterilizaciones forzadas, asesinatos, lavado de dinero y corrupción.
• El Congreso de la República del año 2016, mayoritariamente fujimorista y liderado por ella misma, evidenció su decisión de seguir obstruyendo iniciativas legislativas para proteger los derechos de las poblaciones de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI). También se opusieron a la educación con enfoque de género, que busca la construcción de relaciones equitativas y justas y que además reconoce la existencia de otras discriminaciones y desigualdades derivadas del origen étnico, social, orientación sexual, identidad de género, edad, entre otros.
La futura bancada de su partido, que iniciará funciones en julio de este año, ha demostrado que continuará con esta postura de vulneración a los DD.HH. de las personas LGBTI, aun cuando Keiko Fujimori intenta presentarse como la única alternativa democrática para la presidencia de la República.
• El principal motivo de nuestro rechazo a la candidatura de Keiko Fujimori es el respeto a nuestra memoria y dignidad. Nosotrxs sí recordamos que el expresidente de la República Alberto Fujimori fue condenado en el 2009 a 25 años de prisión, tras probarse que fue autor mediato de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado en las matanzas de Barrios Altos y la Cantuta, así como los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer. Tampoco olvidamos las esterilizaciones forzadas a cientos de mujeres, la violación a la libertad de expresión y el quebrantamiento del orden democrático durante la dictadura fujimorista, que la candidata evita criticar o siquiera mencionar.
Nuestro rotundo NO a Keiko Fujimori no significa un apoyo a Pedro Castillo, pues su discurso sobre las poblaciones históricamente excluidas de la sociedad debería incluir también a las poblaciones LGBTI del país. Es imposible que evoque un mundo justo, avalando la discriminación y la violencia homolesbotransfóbica en las zonas urbanas y rurales del Perú.
Por tanto, mientras sigamos siendo una fuerza viva en el quehacer nacional, levantaremos los brazos en alto para gritar ¡Fujimori nunca más!