Karla Jay es una activista lesbiana feminista, catedrática e intelectual que inició lo que hoy conocemos como marchas del Orgullo luego de los incidentes de Stonewall Inn allá en 1969. Perteneciente a la izquierda en la Universidad de Columbia, había participado en las revueltas estudiantiles contra la guerra de Vietnam en 1968.
En 1969 integra al movimiento feminista con su agrupación Lavender Menace (la amenaza violeta), con la que irrumpen en los espacios feministas heteronormados para posicionar las experiencias y activismos lésbicos.
Al enterarse de los disturbios del 28 de junio en la noche, decidió ir a la mañana siguiente para saber exactamente qué había pasado, ella tenía 22 años y aún no le resultaba fácil ser abiertamente lesbiana:
“Teníamos que ser reservados en la escuela, en el trabajo, frente a nuestros padres, frente a nuestros caseros. Si alguien se enteraba, éramos tratadas como delincuentes y podíamos perderlo todo”
Pero lo que vio en Stonewall Inn le pareció sorprendente: “Había un letrero en la ventana con letras blancas que le decía a la gente que mantuviera la calma y se fuera a casa. Para mí, mantener la calma y volver a casa no parecía ser lo que se debía hacer”.
Molesta por la pasividad que parecía cernirse sobre el colectivo LGTBI luego de haberse enfrentado a las fuerzas estatales represivas, decidió fundar el Frente de Liberación Gay siendo su primera presidenta. Con su agrupación organizaron la primera marcha del Orgullo en Nueva York en 1970.
En esos años, todos los estados de Estados Unidos, excepto Illinois, penalizaban las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, y la homosexualidad era considerada una enfermedad, por lo que la violencia eran habituales.
“Había una ley contra lo que llamaban enmascaramiento. Tenías que usar tres prendas correspondientes al sexo en el que naciste. Si no, podrían llevarte al baño, desnudarte, contar tu ropa y arrestarte”.
Con el Frente de Liberación Gay no solo realizaron las primeras marchas del Orgullo LGTBI, también hicieron piquetes contra el New York Times y la revista Time exigiendo que publicaran la palabra “gay”, consideraba ofensiva.
Actualmente Karla Jay, quien nación el 22 de febrero de 1947, es profesora emérita de la Universidad de Pace en Nueva York, es pionera de los estudios de género y LGTBI, ha publicado diversidad de libros y ensayos, y ha recibido innumerables reconocimientos.