Organización que lucha por la comunidad LGTB en Arequipa publicó pronunciamiento contra el ataque que sufrió uno de sus integrantes de parte de presuntos colaboradores del FBC Melgar. El agraviado concedió 48 horas a las autoridades del equipo deportivo para resolver la agresión.

Arequipa, conocida por algunos triunfos del FBC Melgar y varios antecedentes de racismo, homofobia, además de las alarmantes cifras de feminicidio y otras violencias, ahora está protagonizando un lamentable incidente que involucra precisamente a su equipo de bandera y a uno de sus ciudadanos de disidencia sexual que realizaba activismo en Lima.

El sábado 05 de noviembre último, alrededor de las 6 de la tarde. en el Salón 03 del Hotel José Antonio Deluxe, ubicado en la Calle Bellavista 133, Miraflores, Lima, se realizaba la Coalición Juvenil Positivx, un evento que convocaba a diferentes líderes jóvenes que realizan incidencia, activismo y gestión comunitaria en la lucha contra la discriminación de personas con VIH.

En este evento se encontraba Mauricio Saul Gutierrez Juarez participando en el rol de facilitador y como Director de la Organización de Sociedad Civil Red LGTB+ de Arequipa.

Lee también: Performance conmemorativa “Lo que no se ve” retrata conflicto social en el Paro Agrario de 2020 en Ica

Aproximadamente a la hora mencionada, varios miembros del plantel deportivo con indumentaria del FBC Melgar irrumpieron en el Salón 03 del hotel, exigiendo que se retiren los activistas. Esta acción la realizaron de forma unilateral, sin acompañamiento de algún personal del hotel.

Una de las personas que irrumpió amenazó a Mauricio con romper su laptop, y después de aplicar estas violencias psicológicas y económicas lo retiró contra su voluntad debido a que decidió no prestarle ningún tipo de atención a sus reclamos agresivos. También se refirió a los activistas con insultos hasta que llegó un personal del hotel a retirarlos. 

Los afectados solicitan iniciar un proceso de investigación y sanción contra las personas implicadas y esperan que se emita una comunicación de desagravio hacia  Mauricio Gutiérrez y las demás personas que recibieron o presenciaron los ataques.

El agraviado también ha enviado una carta notarial a Luis Fernando Ballesteros Valencia y a Ricardo Manuel Bettochi Callirgos, autoridades del FBC Melgar, y espera una respuesta a las altura de las circunstancias, que fomente un deporte libre de violencia.

Según la Primera Encuesta Virtual para Personas LGBTIQ, 2017 del INEI, la población LGTBIQ -Lesbiana, Gay, Transexual, Bisexual, Intersex y Queer- es una minoría aún discriminada en el Perú sin protección legal de ningún tipo ante hechos de discriminación, ni derechos reconocidos para parejas del mismo sexo, personas transgénero y familias homoparentales. 

• El 62,7% revela haber sido víctimas de algún acto de discriminación y/o violencia. 

• Más del 55 % no se siente integrado o seguro dentro de su espacio familiar. 

• 1 de cada 3 señala que la sociedad peruana no es respetuosa de su orientación sexual y/o identidad de género. El 55.6 % tiene temor a expresar su identidad con libertad. 

De acuerdo al “Índice de estigma y discriminación hacia las personas con VIH en Perú”, asunto que se discutía en el evento interrumpido por los col0b0aoradores de FBC Melgar; el estigma y discriminación asociado al virus ocasiona varias barreras estructurales 

• 21% indica que se le ha negado el servicio de salud por su condición de VIH.

• 32% ha perdido su empleo o su fuente de ingresos económicos.

• 7% asegura que se le negó una oportunidad laboral debido a vivir con VIH en el último año.

No se trata del momento ni la persona ni la actitud equivocada: el fair play debe ser dentro y fuera de la cancha, con cualquier ciudadanx.