10° Encuentro de Mujeres de Música Peruana busca acortar brechas de género
- Evento se desarrollará del 12 al 19 de noviembre de manera presencial en la Plazuela Rosa Merino del Teatro Municipal de Lima – Jr. Ica 377, Lima
- El ingreso es libre para todas las actividades del evento.
La agrupación de mujeres Ambiente Criollo presenta por décimo año el Encuentro de Mujeres de Música Peruana, proyecto ganador de Estímulos Económicos para la Cultura 2022 del Ministerio de Cultura. Este año tendrá lugar en los distritos de Barranco y Cercado de Lima, del 12 al 19 de noviembre y las actividades serán nuevamente de manera presencial.
La inauguración del evento será el 12 de noviembre a las 11:00am, y contará con la participación de niñas y adolescentes que han sido parte de talleres de música, además de una exposición fotográfica que conmemore las 10 ediciones del Encuentro.
Del 14 al 18 de noviembre se ofrecerán clases maestras, talleres y conversatorios con participación de profesionales del entorno musical, y estarán dirigidas a mujeres músicas. De esta manera está la clase maestra de flauta, a cargo de Lucía Seijas, y la clase maestra de violín en la música peruana a cargo de María Elena Pacheco, talleres como Presencia y Escenario a cargo de la reconocida actriz Débora Correa, taller de Antaras cajamarquinas dirigido por Mariela Gonzales y el taller de Cajón peruano a cargo de Rocío Nicasio.
Asimismo, se realizarán 2 conversatorios. El primer conversatorio Las Mujeres en el cajón: su papel en la historia de la música peruana, será el día 14 de noviembre en la Biblioteca Municipal de Barranco a las 6:30pm. Tendrá como invitadas a Martha Panchano, María del Carmen Dongo, Catalina Robles y Rocío Nicasio y en la moderación acompaña Celeste Acosta Ojeda. Este evento cierra con un concierto a cargo de la cantautora Marty Torres, entre sus composiciones más resaltantes se encuentran: “Sé Que”, interpretada por Nicole Pillman (2021); ”Mujer, alma y ternura” en el IV Festival de Música Nativa-Cusco (2020); ”Guerreras de Amor” para el Festival Internacional de Punta del Este- Uruguay (2019); “Sembrando Esperanza”, finalista a nivel nacional, en el concurso “Himno al Papa Francisco” (2018); y, la grabación en vivo de “María Landó” en el Disco de la Orquesta de los 200 Años (2021). Artista que apuesta por la difusión de la música peruana y ha participado en diversos Festivales como el 9° Festival Internacional de Folklore en México (2012).
El segundo conversatorio, Desafíos y retos para las mujeres en la industria musical peruana, a realizarse el 18 de noviembre a las 6:30pm en la Biblioteca Municipal de Barranco, tendrá como invitadas a Noelia Herencia, Maró e Irazema Vera, en la moderación acompaña Raquel Rodríguez. El conversatorio cerrará con el concierto de Maró, ella ha ganado el Premio de Composición de Canción Popular de Ibermúsicas en el 2014 y ha sido finalista del IV Festival Claro. También es una representante de la comunidad de personas con discapacidad que promueve la sensibilización sobre el tema. Ha publicado dos discos: Cómo Saber (2013) y
Pinceladas (2017). En octubre de 2021 lanzó su single «Brillando en la oscuridad», que aborda el tema de la discapacidad, para sensibilizar sobre la importancia de la igualdad de oportunidades y la inclusión.
El broche de oro será el concierto final el día 19 de noviembre, a partir de las 2:00 pm en la Plazuela Rosa Merino del Teatro Municipal de Lima, se presentarán en concierto Kawpuq Walmikuna (sikuri), Orquesta Gaela Son (salsa), Perú Mujer (Afroperuano), Ambiente Criollo (criollo), Kintucha (andino), Karolinativa (rap/afroperuano), La reina de los condenados (Rock Gótico) y Milena Warthon (Pop Andino), en la conducción y animación del encuentro estará
acompañándonos nuevamente, la modelo y conductora de televisión Mera de la Rosa.
En cuanto a Kawpuq Walmikuna, ellas son un círculo de mujeres nacidas en el Valle del Mantaro, que inspiradas y en actitud de búsqueda a través del Siku, tejen melodías, memorias, experiencias, anhelos y aspiraciones; con la intención de profundizar en la cultura ancestral como camino para la sanación, liberación y transformación individual y comunitaria.
También estará la orquesta Gaela Son, fundada en 2019, conformada en su totalidad por mujeres músicos provenientes de distintas zonas de Lima y Callao, exponiendo gracias a su arte la música popular, salsa y timba. Su objetivo es demostrar que la mujer también puede ejecutar la música con calidad de alto nivel y profesionalismo, siendo así sinónimo de igualdad en los distintos escenarios del Perú y el mundo.
La jarana a ritmo de cajón lo pone las organizadoras del evento, Ambiente Criollo, agrupación de música criolla conformada íntegramente por mujeres que se dedica al estudio, preservación y creación de música criolla, ganadoras de los estímulos económicos para la cultura para la realización de su primera producción: Herencias – Mujeres compositoras en la música criolla.
Se hace presente Perú Mujer, propuesta musical que busca ejercer y visibilizar el empoderamiento femenino, con un repertorio afroperuano popular y temas de autoría propia, con un estilo moderno y fresco, fusionan el rap, el reggae, el soul con ritmos afroperuanos tradicionales con la finalidad de impregnar un sello propio. Karolinativa, Carolina Carbajal Navarro, es una conocida Música Afroperuana y artivista por los derechos de la comunidad afroperuana con más de 15 años de trabajando activamente con el pueblo, con el barrio, ella en su música y en su trabajo busca la reivindicación de la cultura afroperuana, visibilizar su aporte y contar la verdadera historia, su historia.
Desde Trujillo viene Kintucha, ponen la nota de folclore andino, agrupación que nace en el 2016. Su nombre significa “Hoja escogida de la coca” (kintu=cinco), elemento cultural de nuestros antepasados. “Kintucha” tiene el firme propósito de difundir variedad de géneros musicales, con una propuesta contemporánea de fusión musical folklórica pretendiendo ser referente musical de juventudes.
La Reina de los Condenados, cronológicamente, es la primera banda oscura & ancestral femenina del Abya Yala fundada en el año 2014 por Qoriwayra (voz y composición). Su alineación está integrada por Dahlia Odd, Alexandra, Emperatriz, y Qoriwayra. Su primer Ep titulado “UKUPACHA” (inframundo) y actualmente están componiendo el 2do álbum del cual ya estrenaron el tema “Taki Onkoy”, que significa enfermedad del canto. Cuentan con 5 videoclips,
sus temas incluyen el quechua, cantos en harawi e instrumentos ancestrales como el pututo, zampoña rescatando el espíritu dramático del mundo andino, del Ukupacha (inframundo).
También tendrán la participación de Milena Warthon, joven de 22 años cuenta con más de 15 sencillos en las distintas plataformas digitales y un EP. En 2018 creó un proyecto que busca transmitir orgullo por la identidad cultural a través de la innovación, la creatividad, y el uso del género llamado pop andino. Entre sus producciones destaca “Agua de Mar”, primer sencillo de su autoría. Actualmente está trabajando en su primer álbum que está pensado lanzarse en 2023.
Sobre el Encuentro
Este evento busca visibilizar el aporte de la mujer música en el ámbito artístico nacional y acortar las barreras y estereotipos que se le han sido asignados erróneamente. En 2013 se da pie al Encuentro de Mujeres de Música Peruana, con la idea de destacar a las intérpretes, compositoras y músicas del Perú, como lo son: Lourdes Carhuas, Olga Milla, Patricia Saravia, Mónica Dueñas, entre otras grandes artistas. Sin embargo, año a año esta propuesta ha ido creciendo y desarrollándose hasta formarse como una plataforma para que mujeres peruanas dedicadas a la música muestren y difundan sus proyectos musicales, para ser escuchadas y consideradas dentro de la industria musical nacional, teniendo en cada edición grupos y bandas nuevas, articulando así esta propuesta con organizaciones, instituciones y grupos que permitan hacer una fuerza común y ser una sola voz ante las barreras y discriminación que encuentran en el ámbito musical.
Este año se organiza en alianza con la Municipalidad de Lima, Municipalidad de Barranco y con apoyo de organizaciones y empresas como Amnistía Internacional, Manuela Ramos, Demus, Salamandra y Hotel Bolívar.