Hoy la comunidad LGTBI peruana puede considerar que ha hecho historia en su país.

La imagen puede contener: 11 personas, personas de pie, multitud y exterior

Nunca antes esta población había entrado a la Plaza Bolívar del Congreso de la República, ni esta se había abierto para que ingresen cientos de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales a presentar la conferencia de prensa que anuncia la 18° Marcha del Orgullo 2019, que este año levanta el lema: “Educación con libertad e igualdad para todos y todas. ¡Defendamos el enfoque de género!”.

El lema es debido a la campaña de desinformación que empezó hace aproximadamente dos años con el objetivo de eliminar la política pública educativa que coloca el enfoque de género como una de las herramientas pedagógicas para acabar con la violencia que viven las mujeres.

En este contexto, la comunidad LGTBI ha sido atacada constantemente por colectivos como Con mis hijos no te metas, Padres en Acción, Renafam, y otras organizaciones vinculadas a grupos religiosos, que intentan negar la violencia continua que viven, incluso denunciando hechos que no han pasado, como la denuncia preventiva del grupo Renafam, señalando que en la conferencia de prensa las personas LGTBI asistentes realizarían actos obscenos de exhibicionismo e incluso tocamientos indebidos.

A pesar de los intentos por acallar las actividades de la comunidad LGTBI, esta se realizó casi sin problemas, si dejamos de mencionar que la policía nacional se interpuso media hora antes de que inicie el evento, y las congresistas Indira Huilca y Marisa Glave tuvieron que interceder para que las personas invitadas pudieran ingresar, con mediación del ministro del Interior incluida.

Hoy, las personas LGTBI del Perú sintieron que su país era un poco más suyo.