El congresista Alberto De Belaunde declaró al diario Correo sobre los avances -nulos- a favor de la comunidad LGTBIQ. Durante este año, el Congreso ha obviado este tema por completo y el principal encargado de hacer esto es el fujimorismo.

Por ejemplo, el proyecto de identidad de género sigue sin ser atendido en la Comisión de Constitución y ninguna de las bancadas tiene el suficiente interés para generar debate sobre el tema, por consiguiente solo se estanca y queda empolvado entre todos los documentos del parlamento.

Otro caso es el de la unión civil y el matrimonio igualitario así como el proyecto contra los crímenes de odio. De Belaunde mencionó que actualmente, el parlamento enfrenta una guerra frenética e irracional contra el uso de la palabra “género”, casi como si fuera un pecado o una “mala palabra”.

Por otro lado, la influencia de los grupos religiosos ha contribuído a este estancamiento de los proyectos ya mencionados. La alianza pública entre Keiko Fujimori y ciertos sectores evangélicos, con la idea de llegar a la Presidencia han reforzado el conservadurismo.

Sin embargo, el De Belaunde comentó que algunos congresistas están dispuestos a generar un debate, pues la idea es llegar a consensos mínimos para lograr alguna de las leyes propuestas. “Estamos en el lado correcto de la historia.”, afirmó