Ayer se presentó la campaña contra la violencia de género promovida por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables “Yo soy más”, y a todos nos sorprendió no solo que haya sido apoyada por el Estado, sino también que esté encabezada por dos mujeres fuertemente conservadoras y con discurso evangélico: la conductora de televisión Gisela Valcárcel y la cantante mexicana Yuri.
El Ministerio de la Mujer, o mejor dicho, el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, dirigido por Nancy Tolentino, le acaba de abrir las puertas al conservadurismo evangélico y este se ha despachado encomendándose a dios y deslindando del feminismo rápidamente.
Ayer en la presentación de Yuri al lado de la ministra Gloria Montenegro, esta lo dejó bien en claro: “Y no venimos a tirarle a los hombres, no venimos a un evento fe-mi-nis-ta, no nos interesa eso, el hombre tiene una posición especial para nosotras en la sociedad, tampoco venimos a decirle a las mujeres el agresor es un tal por cual, no, para el agresor ya hay gente que se está encargando”.
Hoy, en su presentación en el programa televisivo “Mujeres al Mando”, Yuri volvió a soltar este tipo de discurso. “Tampoco vamos a ser como las feministas que odian a los hombres”, señaló, demostrando su enorme ignorancia sobre el feminismo.
Y la misma Gisela Valcárcel no está lejos de este tipo de narrativas fundamentalistas. El 2014 se opuso a apoyar la campaña por la Unión Civil. En el programa “Sin peros en la lengua”, de Milagros Leiva, a la pregunta de esta si apoyaba la unión civil, Gisela respondió: “Me encantaría que me lo preguntes directamente, que vengas, que hablemos. Me encanta hablar con la verdad. Cuando defiendo una posición, voy a ir directo a decir lo que pienso y siento que las personas que están defendiendo el matrimonio entre seres humanos del mismo sexo si nos hablan con la verdad,tienen que hablarnos con toda la verdad”.
Milagros Leiva, sorprendida, le pide que se aclare y Gisela le responde algo tipo Cantinflas, con tal de disfrazar su falta de apoyo a la iniciativa que beneficiaría a las parejas de lesbianas y gays:
“Si yo soy partidaria de la vida y estoy en contra del aborto es porque a los 17 años me hice madre gracias a Dios. No estoy hablando de nada que no conozca, estoy hablando de lo que conozco… Cuando aparecí en el 87 y nadie hablaba de las madres solteras, me presenté y dije: ‘Eso soy y por eso defiendo a las madres solteras'”.
“Tengo amigos gays que me han explicado las razones de la unión civil. Tengo un amigo que es Jose y que estaba con Carlos y él me lo dijo un día: ‘Tenemos nueve años juntos, hemos construido todo juntos, pero si a mí me pasa algo, ¿con quién quedaría todo? (…) Wow, sí. José y Carlos ya no están, José vive en Londres con otro chico. No es que no esté de acuerdo, pero es que no está abierto”.
¿Nuevamente las políticas del Ministerio de la Mujer están dirigidas solo a mujeres heterosexuales? Porque con estas voceras, nadie de la comunidad LGTBI se va a sentir representado ni incluido.
Pero uno podría pensar que Gisela es libre o no de apoyar una propuesta legislativa y eso no la hace homofóbica, pero días después volvió a mostrarse tal como es con la campaña Parejas Reales, en donde diversos personajes conocidos de la farándula y la política demostraban su apoyo a la Unión Civil tomándose fotos en pareja. Cuando Gisela vio la campaña dijo esto:
“Aparecieron paneles que, debo decirte, eran muy fuertes y chocaron: nunca pensé ver a tanta gente famosa una sobre la otra. Para mí fue chocante. Ahora no tengo una hija a la que darles explicaciones, pero tengo nietas. Por suerte, nunca fui en el carro con ellas y no los vieron, pero qué le debe decir una mamá a su hija de tres años o cuatro cuando le dice: ‘Mamá, ¿por qué esas mujeres están juntas?’ ¿Cómo crees que una mamá se puede sentir si va cruzando (por la calle) y ve a dos mujeres besándose”.
Nosotros creemos que las nietas de Gisela pueden responderle mejor esa pregunta a muchos homofóbicos, incluida su abuela.
El dato
“Yo soy más” es una campaña internacional promovida por la evangélica cubana Mariam Delgado, pastora de la Iglesia Alfa y Omega, que tiene como base la cita bíblica de Romanos 8:28-37, “que declara que aquellos que confían en Dios y Su palabra son más que vencedores”.
“Nuestro futuro no está definido por el pasado o la presente situación, pero se define por el propósito que Dios tiene para nuestra vida. Yo Soy Más es un mensaje de estímulo y esperanza que en Cristo somos más de nuestra situación financiera, más que las adversidades pasadas, más de lo que podemos alguna vez pensar o imaginar. Éste es un mensaje para las familias, y las naciones a declarar que ellos son más y que Dios puede hacer como dice en su palabra que él es capaz de hacerlo excesivamente abundante por encima de todo que pedir o pensar…”
“La mujer debe saber que fue creada única y especial, con un propósito específico para su vida.”
En el fondo es un negocio de venta de productos de autoayuda como libros, polos y demás merchandising.